Explotación científica de los espectrógrafos infrarrojos EMIR y MIRADAS en el GTC

Fecha
-
Año de convocatoria
2018
Investigador/a
Francisco
Garzón López
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
48.400 €
Descripción

Este proyecto se plantea con dos objetivos genéricos.

De un lado, llevar a cabo la explotación científica inicial de los instrumentos EMIR y MIRADAS a través de programas de observación de tiempo garantizado que se han preparado con anterioridad. En ambos instrumentos, los programas científicos de la propuesta se enmarcan en la línea de la estructura y química y dinámica de la Galaxia. En ambos se aprovecha la capacidad multiobjeto en el infrarrojo de ambos instrumentos para acceder a las zonas centrales de la Vía Láctea, oscurecidas por la alta densidad de material galáctico y, por tanto, inaccesibles para los espectrógrafos ópticos. De alguna manera, se trata de complementar la información que se está obteniendo en otros rangos espectrales, fundamentalmente el visible, en proyectos como SDSS, Gaia o Lamost, y también en el infarrojo con Apogee.

También se incluye en este proyecto la línea de investigación en estructura y dinámica galácticas que llevamos a cabo de forma complementaria a los programas de observación EMIR y MIRADAS, en este caso aprovechando fundamentalmente los datos de Gaia.


De otro lado, se plantea continuar el trabajo instrumental en ambos espectrógrafos, que se encuentran en diferentes etapas en su desarrollo, pero comparten muchos aspectos técnicos y observacionales.OTACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESPECTRÓGRAFOS INFRARROJOS EMIR Y MIRADAS EN EL GTC

Proyectos relacionados
EMIR instalado en el GTC
EMIR - Espectrógrafo Multiobjeto InfraRojo

EMIR es una cámara de gran campo y espectrógrafo de resolución intermedia en el infrarrojo cercano instalado en el telescopio GTC en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Francisco
Garzón López
Esquema óptico de MIRADAS
MIRADAS - Mid-resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph

MIRADAS es un espectrógrafo infrarrojo de resolución intermedia para el telescopio GTC. Operará en el rango infrarrojo de 1 a 2,5 micras con una resolución espectral de 20.000. Es un espectrógrafo multi objeto con capacidad para observar hasta 20 objetos simultáneos, gracias a un robot con 20 brazos que patrullan un campo de 5 minutos de arco.

Francisco
Garzón López