POLMAG: Diagnóstico de la radiación polarizada para explorar el magnetismo de la atmósfera solar externa. Ayuda ERC Advanced. H2020

2016
Javier
Trujillo Bueno
Entidad financiadora
Programa de financiación
Subprograma de financiación
2.478.750,00 €

POLMAG apunta a un verdadero avance en el desarrollo y la aplicación de métodos de diagnóstico de radiación polarizada para explorar los campos magnéticos de la cromosfera, la región de transición y la corona del Sol a través de la interpretación de los perfiles de Stokes producidos por los átomos ópticamente polarizados y los efectos de Hanle y Zeeman. en ultravioleta (UV), líneas espectrales visibles e infrarrojas cercanas. Con este fin, POLMAG combinará y ampliará la experiencia en física atómica, en la teoría cuántica de la radiación, en la espectropolarimetría de alta precisión, en los métodos avanzados de transferencia radiativa numérica y en la confrontación de observaciones espectropolarimétricas en síntesis espectral con modelos numéricos tridimensionales de la atmósfera solar.
POLMAG se dirige a resolver los siguientes problemas:
- ¿Cuáles son las líneas espectrales óptimas para sondear el magnetismo de la atmósfera solar exterior?
- ¿Cómo calcular de manera eficiente los perfiles de Stokes teniendo en cuenta la redistribución parcial de la frecuencia, la interferencia cuántica del estado J y los efectos de Hanle y Zeeman?
- ¿Cómo determinar la estructura magnética, térmica y dinámica de la atmósfera solar exterior a través de confrontaciones con observaciones espectropolarimétricas?
POLMAG irá más allá del estado del arte actual de la siguiente manera:
- Aplicando y ampliando la teoría cuántica de la polarización luminosa.
- Desarrollar y aplicar códigos de transferencia radiativa eficientes.
- Modelando las observaciones de Ly-alfa y Mg II h & k de nuestros experimentos de cohetes suborbitales CLASP
- Desarrollar nuevos métodos de magnetometría coronal complementando por primera vez la información proporcionada por líneas prohibidas y permitidas.
- Desarrollar las técnicas de diagnóstico de plasma necesarias para la explotación científica de las observaciones espectrolaresimétricas con la nueva generación de telescopios solares y ponerlos a disposición de la comunidad astrofísica.
POLMAG abrirá una nueva ventana de diagnóstico en astrofísica y reconocemos el apoyo financiero del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 742265.

POLMAG group
POLMAG - Diagnóstico de la radiación polarizada para explorar el magnetismo de la atmósfera solar externa

POLMAG apunta a un verdadero avance en el desarrollo y la aplicación de métodos de diagnóstico de radiación polarizada para explorar los campos magnéticos de la cromosfera, la región de transición y la corona del Sol.

Javier