POLMAG - Diagnóstico de la radiación polarizada para explorar el magnetismo de la atmósfera solar externa

Descripción

POLMAG apunta a un verdadero avance en el desarrollo y la aplicación de métodos de diagnóstico de radiación polarizada para explorar los campos magnéticos de la cromosfera, la región de transición y la corona del Sol a través de la interpretación de los perfiles de Stokes producidos por los átomos ópticamente polarizados y los efectos de Hanle y Zeeman. en ultravioleta (UV), líneas espectrales visibles e infrarrojas cercanas. Con este fin, POLMAG combinará y ampliará la experiencia en física atómica, en la teoría cuántica de la radiación, en la espectropolarimetría de alta precisión, en los métodos avanzados de transferencia radiativa numérica y en la confrontación de observaciones espectropolarimétricas en síntesis espectral con modelos numéricos tridimensionales de la atmósfera solar.

POLMAG se dirige a resolver los siguientes problemas:

- ¿Cuáles son las líneas espectrales óptimas para sondear el magnetismo de la atmósfera solar exterior?

- ¿Cómo calcular de manera eficiente los perfiles de Stokes teniendo en cuenta la redistribución parcial de la frecuencia, la interferencia cuántica del estado J y los efectos de Hanle y Zeeman?

- ¿Cómo determinar la estructura magnética, térmica y dinámica de la atmósfera solar exterior a través de confrontaciones con observaciones espectropolarimétricas?

POLMAG irá más allá del estado del arte actual de la siguiente manera:

- Aplicando y ampliando la teoría cuántica de la polarización luminosa.

- Desarrollar y aplicar códigos de transferencia radiativa eficientes.

- Modelando las observaciones de Ly-alfa y Mg II h & k de nuestros experimentos de cohetes suborbitales CLASP

- Desarrollar nuevos métodos de magnetometría coronal complementando por primera vez la información proporcionada por líneas prohibidas y permitidas.

- Desarrollar las técnicas de diagnóstico de plasma necesarias para la explotación científica de las observaciones espectrolaresimétricas con la nueva generación de telescopios solares y ponerlos a disposición de la comunidad astrofísica.

POLMAG abrirá una nueva ventana de diagnóstico en astrofísica y reconocemos el apoyo financiero del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 742265.

Investigador principal
Gestor del proyecto
Personal del proyecto
David Afonso Delgado
Colaboradores
Dr.
Ernest Alsina Ballester
Dr.
Luca Belluzzi
Dr.
Roberto Casini
Dr.
Rafael Manso Sainz
Dr.
Reza Rezaei
Dr.
Nataliia Shchukina
Dr.
Jiri Stepan

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.

Related news

  • Imagen de la atmósfera solar mostrando una eyección de masa coronal. Crédito: NASA/SDO

    En 1998 la revista Nature publicó un novedoso artículo en el que se concluía que la misteriosa señal de polarización que se había descubierto recientemente en la luz emitida por los átomos de sodio de la atmósfera solar implicaba que la cromosfera (una importantísima región de la atmósfera solar) no podía estar significativamente magnetizada, en clara contradicción con los resultados vigentes. Tal paradoja motivó experimentos e investigaciones teóricas que, en lugar de dar una solución, originaron nuevas dudas e incluso llevaron a algunos científicos a cuestionar la teoría cuántica de la

    Fecha de publicación
  • Figura 1

    Los telescopios espaciales obtienen cada día imágenes espectaculares de la actividad solar. Sin embargo, sus instrumentos son ciegos al responsable de tal actividad: el campo magnético en las capas externas de la atmósfera solar, donde tienen lugar los fenómenos explosivos que en ocasiones afectan a la Tierra. Las extraordinarias observaciones de la polarización de la luz ultravioleta del Sol logradas por la misión CLASP2 han permitido elaborar un mapa del campo magnético a través de toda la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la base de la extremadamente caliente corona. Esta

    Fecha de publicación