Obra de referencia en Exoplanetología

Los investigadores del IAC Hans J. Deeg y Juan Antonio Belmonte junto a los cuatro volúmenes de Handbook of Exoplanets. Crédito: Inés Bonet (IAC).
Fecha de publicación

Tres años de trabajo intensivo han dado como fruto una completa recopilación sobre el estado actual de la rama de la Astrofísica que estudia los planetas más allá del Sistema Solar.  

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Hans J. Deeg y Juan Antonio Belmonte son los editores de Handbook of Exoplanets (Springer 2018), cuatro volúmenes que recogen más de 160 contribuciones científicas elaboradas por cerca de 300 especialistas de instituciones de todo el mundo.  El trabajo está dividido en 15 secciones que abordan, desde todos los ángulos, una de las ramas de la Astrofísica más pujantes y populares en la actualidad: la exoplanetología. Aunque también deja un espacio a otras ciencias afines, como el estudio del Sistema Solar o las enanas marrones, cuerpos celestes a caballo entre una estrella y un planeta gigante. “Este libro presenta el estado actual de la ciencia de los exoplanetas, que despegó hace 25 años con el descubrimiento del primer planeta orbitando una estrella de tipo solar”, señala Hans Deeg.

Entre el contenido que se puede encontrar en esta obra de referencia, los investigadores destacan las páginas dedicadas a temas de habitabilidad y a planetas y sistemas planetarios particulares, entre las que se discute el caso de Próxima Centauri, el sistema más cercano a la Tierra con un planeta a su alrededor. “También hay una sección entera sobre las expectativas de futuro de esta ciencia, que ahora mismo es un objetivo prioritario en muchos centros de investigación de prestigio”, explica Juan Antonio Belmonte.

Contacto en el IAC:

  • Hans Deeg (hdeeg [at] iac.es)
  • Juan Antonio Belmonte (jba [at] iac.es)