Vuelven las “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”

Capítulo VI de "Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo"
Fecha de publicación

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se estrena un nuevo capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Este proyecto surgió en 2017 como parte de la iniciativa “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, impulsada por el IAC en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es el de visibilizar la labor de profesionales científicas, alentando a las más jóvenes a decantarse por carreras de este tipo.

La serie contaba hasta ahora con cinco capítulos y más de 25.000 visualizaciones totales. En ella se han dado cita una veintena de científicas del IAC, relatando sus experiencias personales y lo que les inspiró a introducirse en el mundo de la Astrofísica. En este sexto capítulo participan: Lucía González Cuesta, astrofísica; Susana Delgado Marante, ingeniera de software; Julia de León Cruz, astrónoma investigadora; y Mary Barreto Cabrera, ingeniera industrial y directora técnica del Telescopio Solar Europeo (EST). (Ver al final enlaces y ficha técnica)

Además, hoy se publica en el blog del IAC (Vía Láctea, s/n) un artículo en el que se relata la trayectoria de la astrofísica irlandesa Jocelyn Bell Burnell, la mujer que descubrió los púlsares.

Actividades en centros educativos

El proyecto “Habla con ellas: Mujeres en Astronomía”, coordinado por la astrofísica divulgadora Nayra Rodríguez Eugenio, continúa en marcha. Esta iniciativa ofrece la posibilidad al alumnado de centros españoles, desde Infantil hasta Bachillerato y FP, de hablar a través de videoconferencias con alguna de las 20 astrofísicas e ingenieras que participan voluntariamente: personal del IAC, de las instituciones usuarias de los Observatorios de Canarias (CTA, TNG, OU) y colaboradoras. La actividad se inauguró el 11 de febrero (con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) y hasta finales de junio los centros educativos pueden registrarse en el siguiente formulario y acordar una fecha.

La segunda edición de “Mujeres Científicas Canarias” se celebrará a lo largo del curso 2019-2020 en los 70 centros (de primaria, secundaria y ciclos formativos) de las islas que participan. En este proyecto, investigadoras de varios centros del Archipiélago, incluyendo el IAC, realizan exposiciones en los colegios e institutos públicos inscritos, fomentando la igualdad y las vocaciones científicas. Colaboran en esta iniciativa el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación y Universidades (CEU), y el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM), la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, la Fundación Canaria Observatorio de Temisas e INVEPA (Asociación de Investigadores de Las Palmas).

Asimismo, la IV Edición de los Premios Más Mujer, que se celebrará el próximo 12 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, premiará a Antonia María Varela Pérez, astrofísica y directora de la Fundación Starlight. La científica recibirá el Premio Mujer Ciencia e Innovación. 

ENLACES A VÍDEOS DE LA SERIE "Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo"

Enlaces al Capítulo I:

Enlaces al Capítulo II:

Enlaces al Capítulo III:

Enlaces al Capítulo IV:

Enlace al Capítulo V:

 

Ficha técnica:

Dirección: Carmen del Puerto Varela
Realización: Inés Bonet Márquez
Coordinación: Nayra Rodríguez Eugenio
Cámara: Inés Bonet Márquez
Archivo: Prelinger Archives, Daniel López, Gabriel Pérez, Iván Jiménez (IAC), Javier Cuesta Vega, NASA/ASC CSA/OSIRIS REx, SpaceX, European Solar Telescope (EST), Solar Dynamics Observatory (SDO), University of Birmingham, St. Jude Medical.
Música: Black Mirror