El IAC vuelve a celebrar su Aventura Educativa Astronómica en formato presencial

Póster de la edición de 2022 de la escuela internacional de verano "Astronomy Education Adventure in the Canary Islands". Crédito: Inés Bonet (IAC)
Fecha de publicación

La octava edición de la escuela internacional de verano para profesorado “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” se desarrollará del 24 al 29 de julio en Tenerife y tendrá como tema central la relación de la Astronomía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto con otras instituciones científicas y educativas, organiza la octava edición de la escuela internacional para profesorado “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” (AEACI) que este año estará dedicada a la "Astronomía para el Desarrollo Sostenible" con motivo de la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

La escuela se celebrará del 24 al 29 de julio de 2022 en un formato híbrido, tanto presencial, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias), como online, permitiendo que cada participante disfrute de la experiencia única de la AEACI de la manera más conveniente y de forma sostenible. La formación está destinada a profesorado de todos los niveles educativos no universitarios y materias que deseen sumergirse en una experiencia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) real.

Consta de conferencias y talleres con un marcado carácter práctico y participativo con contenidos y actividades que, este año, destacarán la contribución de la Astronomía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante seis días, los asistentes podrán conocer los secretos del Universo y los últimos descubrimientos y avances tecnológicos realizados en el IAC, aprender a usar telescopios robóticos para desarrollar proyectos de investigación con su alumnado, descubrir recursos y laboratorios en línea y practicar con datos reales. El programa incluye también visitas formativas (presenciales y virtuales) a las instalaciones del IAC y a los Observatorios de Canarias.

La matrícula estará abierta hasta el 15 de julio (o hasta completar el aforo) y las plazas se asignarán por orden de inscripción, dando prioridad a los docentes que trabajen en centros públicos. Se admitirán un máximo de 50 asistentes presenciales y 200 asistentes online.

La escuela se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y se realiza en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO; Portugal), el Faulkes Telescope Project (Reino Unido), el National Schools’ Observatory (Reino Unido), la iniciativa educativa CESAR (ESA, ISDEFE, INTA; España) y la European School Innovation Academy (ESIA), todos ellos proyectos e instituciones destinados a promover el interés por las áreas STEM y las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares a través de la Astronomía y áreas afines. 

La formación se impartirá en inglés y tendrá una duración de 30 horas que estará certificada por el IAC y NUCLIO, en el marco del proyecto europeo Galileo Teacher Training Program. Cuenta además con la homologación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La escuela está parcialmente financiada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y el Programa Severo Ochoa del IAC.

Más información:

Web de la escuela

Formulario de inscripción

Programa (en inglés)

Ediciones anteriores:

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio, directora de la AEACI (nre [at] iac.es)

Proyectos relacionados
Logo PETeR
PETeR

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que pretende acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y fomentar la adquisición de competencias STEM a través de su participación activa en investigaciones científicas reales usando telescopios robóticos. A través de la web del proyecto, la

Nayra
Rodríguez Eugenio
Noticias relacionadas
Tutores y colaboradores del curso AEACI 2021

Con el título “Our home in the cosmic ocean”, la séptima edición del curso internacional de verano “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” ha contado con 136 asistentes de 30 países que se han formado en los últimos descubrimientos sobre el Sistema Solar y en las técnicas y herramientas que pueden usar para investigarlo con sus estudiantes. Algunas de las charlas del curso, impartidas por investigadores y divulgadores científicos, acaban de publicarse en el canal de YouTube del IAC. Por séptimo año consecutivo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y NUCLIO, en

Fecha de publicación
Cartel anunciador del curso Astronomy Education Adventure in the Canary Islands 2021

“Nuestro hogar en el océano cósmico” es el título elegido para la nueva edición del Curso Internacional de Verano para profesorado organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto a otras instituciones educativas, que tendrá lugar del 26 al 30 de julio en formato virtual. Tras el éxito de la pasada edición, realizada íntegramente en línea y en la que participaron unos 200 docentes de más de 40 países, el Curso Internacional de Verano Astronomy Education Adventure in the Canary Islands repite formato, con el objetivo de contribuir a frenar la pandemia de COVID-19 y llegar a

Fecha de publicación