Tres alumnas del programa Canarias Masterclass comparten una jornada en el IAC

Sandra Benítez junto a las tres participantes del programa Canarias Masterclass. Crédito: Tamara Muñiz Pérez (IAC).
Fecha de publicación
Autores

El pasado 13 de junio, tres estudiantes de segundo de bachillerato, pertenecientes al programa Canarias Masterclass, visitaron la sede central del IAC en La Laguna para compartir una jornada laboral junto con profesionales de las diferentes áreas del Instituto. Las tres alumnas tienen intereses relacionados con la Física o la Astrofísica, y pudieron vivir durante un día cómo se trabaja en un centro de investigación puntero y conocer sus instalaciones.

Sandra Benítez Herrera, astrofísica divulgadora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC, fue la encargada de acompañar a las estudiantes, guiarlas por el centro y coordinar las actividades realizadas. Las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer al ingeniero Roger Hoyland, quien les habló sobre la importancia del desarrollo tecnológico en Astronomía y junto al que aprendieron los pasos para diseñar un prototipo de circuito electrónico para un espectrómetro de microondas.

La astrónoma de soporte de los Observatorios de Canarias, Olga Zamora, les hizo un recorrido virtual por los observatorios y habló en detalle de algunos de los telescopios y las investigaciones que se llevan a cabo con ellos. Olga también explicó en qué consiste su trabajo del día a día y durante los periodos que pasa en alta montaña, encargada del funcionamiento de los telescopios.

Las estudiantes conocieron también a algunas de mujeres científicas del IAC y sus ramas de investigación, y participaron de un taller de Exoplanetas, dirigido por los astrofísicos Lucía González Cuesta y Alejandro Suárez Mascareño. Además de hablar a las estudiantes sobre la detección de planetas alrededor de otras estrellas y la búsqueda de vida en el Universo, les ofrecieron información sobre posibles becas y formas de acceder a la carrera investigadora, así como consejos profesionales basados en su experiencia. A la salida del centro, las estudiantes se mostraron entusiasmadas por seguir una carrera científica. ¡Esperamos verlas por nuestros pasillos en un futuro!

El objetivo del programa Masterclass es orientar a los/las estudiantes en su futuro profesional y despejar todas las dudas que puedan tener al respecto del sector en que están interesados. El IAC participa en esta iniciativa desde 2016.