Un estudio revela que los planetas gigantes podrían alcanzar su “madurez” mucho antes de lo que se pensaba

Recreación artística del sistema planetario V1298 Tau. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)
Helio and Asteroseismologia
Sismología Solar y Estelar y Búsqueda de Exoplanetas

Los objetivos genéricos de este Proyecto son: 1) el estudio de la estructura y dinámica del interior solar, 2) la extensión de dicho estudio al caso de otras estrellas, 3) la búsqueda y caracterización de planetas extrasolares por métodos fotométricos (principalmente mediante el método de tránsitos) y espectroscópico (variaciones en la velocidad

Savita
Mathur
Image withthe projects' name
Exoplanetas y Astrobiología

La búsqueda de vida en el Universo se ha visto impulsada por los recientes descubrimientos de planetas alrededor de otras estrellas (los llamados exoplanetas), convirtiéndose en uno de los campos más activos dentro de la Astrofísica moderna. En los últimos años los descubrimientos cada vez más numerosos de nuevos exoplanetas y los últimos avances

Enric
Pallé Bago
Diseño 3D del instrumento en su ubicación
HARPS3 (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher)

HARPS3 (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) es un nuevo desarrollo del instrumento HARPS. HARPS3 es un espectrógrafo Echelle con alta resolución (R ̴ 115000) con un rango de longitud de onda de 380-690 nm. Planeado para ser instalado en el Telescopio Isaac Newton (actualizado y robotizado)

Jonay Isai
González Hernández
Recreación de la estrella GJ 3512, una enana roja de aproximadamente una décima parte de la masa del Sol, sobre la que orbita el recién descubierto exoplaneta GJ 3512b, gigante gaseoso de gran masa, un planeta inusual en este tipo de sistemas planetarios.

Los estudios han demostrado que los exoplanetas de masa de las Super-Tierra y de la masa de Neptuno son más frecuentes que los gigantes gaseosos alrededor de las estrellas de baja masa, como lo predice la teoría de formación planetaria de “core-accretion”. En este trabajo presentamos el descubrimiento de un planeta gigante alrededor de la estrella de muy baja masa GJ3512, según lo determinado por las observaciones de velocidad radial en el óptico e infrarrojo cercano. El planeta tiene una masa mínima de 0,46 masas de Júpiter, muy alta para una estrella tan pequeña, y presenta una órbita

Observaciones GTC (panel a) y Spitzer (panel b) del tránsito del candidato a planeta WD 1856b. La casi nula diferencia en la profundidad del tránsito medido en el óptico e infrarrojo ayuda a poner límites en la masa del objeto.

Los astrónomos han descubierto miles de planetas fuera del Sistema Solar, la mayoría de ellos orbitan alrededor de estrellas que eventualmente evolucionarán en gigantes rojas y luego en enanas blancas. Durante la fase de gigante roja, cualquier planeta con una órbita pequeña será tragado por la estrella pero planetas lejanos pueden sobrevivir esta fase y seguir orbitando alrededor de la enana blanca. Algunas enanas blancas muestran evidencia de contaminación de material rocoso en sus atmósferas, o en forma de discos en órbitas pequeñas, evidencia que ha sido interpretada como restos de