HARPS3 (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher)

Institución organizadora
Descripción

Web del Proyecto

Descripción

HARPS3 se está construyendo como parte del experimento Terra Hunting (un futuro programa de medición de la velocidad radial de 10 años de duración para descubrir exoplanetas similares a la Tierra). El instrumento el diseño se basa en el exitoso espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3.6m ESO y HARPS-N en el telescopio TNG. Los principales cambios en el diseño de HARPS3 serán:

  • un adaptador de fibras personalizado en el foco de Cassegrain proporcionando una alimentación de haz estabilizado y en el cielo un bre de diámetro 1,4 arcsec,
  • la implementación de un nuevo criostato ow continuo para mantener la temperatura CCD muy estable,
  • caracterización detallada del CCD HARPS3 para mapear las posiciones de píxeles efectivos y así proporcionar una solución mejorada de la precisión de la longitud de onda,
  • un polarímetro integrado y optimizado y el instrumento integrado en la operación robótica del telescopio.

La operación robótica optimizará nuestro programa de observación que requiere que las estrellas objetivo se midan sobre una base diaria.

Co-Investigador Principal por parte del IAC.: jonay [at] iac.es (J. González).

Gestor por el IAC.: mplasenc [at] iac.es (M. Amate).

Consorcio

  • University of Cambridge (UK)
  • Instituto de Astrofísica de Canarias (Spain)
  • University of Exeter (UK)
  • University of Geneva (Switzerland)
  • NOVA (Netherlands)
  • University of Uppsala (Sweden)
  • The Simons Foundation (USA)
  • Princeton University (USA)
  • University of Oxford (UK)
  • Queen's University of Belfast (UK)

Participación IAC (Paquetes de trabajo)

El IAC como miembro del consorcio HARPS3 colabora adecuando la sala Coudé del INT para albergar el instrumento en condiciones de alta estabilidad.

Para ello modernizará los suministros disponibles en dicha sala: energía eléctrica, red de datos, iluminación, aire comprimido, agua glicolada, etc.  Así mismo diseñara y suministrará un sistema de control e infraestructura de condiciones ambientales que garantice alta estabilidad de temperatura.

(Responsable: jpc [at] iac.es (J. Peñate)).

Investigador principal
Gestor del proyecto

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Proyectos relacionados
ARES: High Spectral Resolution
ARES: Alta Resolución ESpectral

ARES (Alta Resolución ESpectral) es un proyecto coordinado que pretende unificar y consolidar el esfuerzo del IAC en la investigación de alta resolución espectral, impulsando programas científicos frontera que el IAC desarrolla en el ámbito de exoplanetas, poblaciones estelares y cosmología, usando espectroscopía ultraestable de alta resolución.

Jonay Isai
González Hernández
Instalaciones relacionadas
HARPS3
HARPS3
HARPS3
Instrumento
Espectrógrafo

Related news

  • Recreación artística de la supertierra orbitando alrededor de la enana roja GJ 740. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC).

    En los últimos años se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de estrellas enanas rojas con el objetivo de encontrar exoplanetas orbitando a su alrededor. Estas estrellas poseen una temperatura efectiva comprendida entre 2400 y 3700 K (más de 2.000 grados más frías que el Sol) y una masa entre 0.08 y 0.45 masas solares. En este sentido, un equipo de investigadores dirigido por Borja Toledo Padrón, estudiante de doctorado Severo Ochoa-La Caixa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), especializado en la búsqueda de planetas alrededor de este tipo de estrellas, ha descubierto una

    Fecha de publicación
  • MASCARA-2B/KELT-20b

    La combinación de observaciones realizadas con el instrumento CARMENES, instalado en el telescopio de 3,5 m del Observatorio de Calar Alto (Almería), y el instrumento HARPS-N, del Telescopio Nazionale Galileo (TNG), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), ha permitido a un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) revelar nuevos detalles sobre la atmósfera de este planeta extrasolar, que se encuentra a unos 2000 K.

    Fecha de publicación