UNIDAD DIDÁCTICA: Ocultaciones

Fecha
Autores
Juan Carlos Casado
Miquel Serra-Ricart
Luis Cuesta
En venta
No
Descripción

Unidad Didáctica sobre eclipses, realizada en colaboración con la FECYT. 

Una ocultación es la alineación o interposición de un cuerpo celeste por otro visto desde la Tierra. Dependiendo del tipo de trayectoria o paso entre ambos objetos, estos eventos pueden ser: totales y anulares, si se produce la desaparición o superposición completa; parcial, si únicamente se tapa una parte; o rasante, si el paso se produce tangencialmente. 

La diferencia entre los tamaños aparentes (o vistos desde la Tierra) del cuerpo ocultante y del ocultado establecen diferentes tipos de fenómenos. Son eclipses cuando las dimensiones aparentes de ambos objetos son similares; por ejemplo, el Sol y la Luna, que dan lugar a los eclipses de Sol. (Ver Unidad Didáctica Eclipses).

Los tránsitos se producen cuando el cuerpo ocultante es mucho más pequeño que el ocultado. En tal caso no se produce la desaparición del cuerpo más distante, sino un paso o tránsito del primero proyectado sobre la superficie del mayor. Un caso célebre son los tránsitos del planeta Venus delante del Sol.

Se llaman ocultaciones cuando el cuerpo que causa el fenómeno es mucho mayor estrellas por la Luna. Aunque, como sabemos, las estrellas son tremendamente más grandes que nuestro satélite, se encuentran tan distantes que se observan como puntos luminosos, por tanto su tamaño apa-rente es mucho menor que el de la Luna.