En defensa de la Astronomía Óptica

La Vía Láctea sobre el Gran Telescopio Canarias. Crédito: Daniel López / IAC.
Fecha de publicación

“Las observaciones astronómicas tienen que ser protegidas contra la contaminación lumínica. Solo así seremos capaces de ver el Universo en sus inicios”. Así comenzaba la intervención de Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC y una de las organizadoras del taller “Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad”, que se celebra online del 5 al 9 de octubre. Muñoz-Tuñón recordaba que, cuanto más atrás en el tiempo queremos estudiar, más lejos tenemos que mirar. “Por lo tanto, la luz que nos llega es muy tenue. Necesitamos cielos oscuros para poder detectar y estudiar estas fuentes”.

El principal objetivo del encuentro online es la búsqueda de soluciones para mitigar los impactos negativos de la luz artificial nocturna y las constelaciones de satélites artificiales. Cerca de mil especialistas en diferentes materias relacionadas con la Astronomía trabajan estos días sobre el documento que discutirá la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), y que ayudará a gobiernos, ayuntamientos y empresas a proteger la observación del cielo nocturno y la biodiversidad de la contaminación lumínica.

Los diferentes artículos de este documento se discuten de forma individual, cada día de esta semana. Hoy ha sido el turno de abordar los problemas a los que se enfrenta la Astronomía Óptica. La sesión, moderada por Muñoz-Tuñón, ha sido presentada por José Miguel Rodríguez Espinosa, secretario general de la Unión Astronómica Internacional, y Rafael Rebolo López, director del IAC.

El director asistente de Relaciones Gubernamentales del Observatorio Steward, Richard Green, "chair" del grupo de trabajo, intervino con la charla “Protección del cielo oscuro para los observatorios ópticos”, Dionýz Gašparovský, profesor de la Universidad Eslovaca de Tecnología en Bratislava, habló de las recomendaciones sobre iluminación exterior y protección de los observatorios astronómicos. Y Martin Aubé, profesor de Física en Sherbrooke y en la Bishops University de Canadá, realizó un recorrido sobre las medidas de protección del cielo oscuro en las proximidades de los observatorios ópticos.

Durante la sesión también tuvieron un papel importante John Barentin, director de Política Pública de la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), quien recogió los comentarios que se hicieron sobre este artículo del documento; Sergio Ortolani, profesor titular del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Padua, Pedro Sanhueza, director de la Oficina para la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile, y Chris Benn, jefe de Astronomía del Grupo de Telescopios Isaac Newton en La Palma. Todos ellos componían el grupo que recogía las múltiples preguntas que los participantes hicieron a través del "chat" para responderlas o proponerlas a los miembros del grupo de trabajo y a los conferenciantes.

La sesión del jueves, que versará sobre las constelaciones de satélites, analizará un problema reciente al que se enfrentan los telescopios terrestres y que, debido a su novedad, aún no cuenta con regulación. Se espera que con la creación del documento fruto de este taller, las empresas cuenten con una base para realizar estudios de impacto que tengan en cuenta las consecuencias del lanzamiento de microsatélites sobre la Astronomía.

El viernes, el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, cerrará el workshop y presentará la ultima sesión sobre la protección de la Radioastronomía, que se ve amenazada por las interferencias de señales de radio producidas por el desarrollo tecnológico. Con ella concluirá una semana de trabajo, organizada por UNOOSA, el IAC y la Unión Astronómica Internacional (IAU); con la colaboración del NOIRLab y que continuará con el Congreso Dark & Quiet Skies, que se celebrará en La Palma a mediados de abril de 2021.

Programa del Workshop: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2020/pages/program.php

Noticias relacionadas
Dark & Quiet Skies

Si bien el congreso organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que tenía previsto celebrarse en La Palma, se ha pospuesto hasta mediados de abril de 2021, se ha mantenido la celebración de este encuentro online del 5 al 9 de octubre. En este taller se discutirá un documento de referencia para que gobiernos, ayuntamientos y empresas tengan la base legal y técnica para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad. Enlace al programa: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2020/pages/program.php

Fecha de publicación