Investigación astrofísica

Proyectos

La actividad investigadora en el IAC se estructura en proyectos de investigación astrofísica. Estos proyectos se engloban en seis líneas de investigación temática que abarcan la mayoría de campos de la Astrofísica tanto teórica como observacional o instrumental. Los proyectos de investigación están dirigidos y gestionados por un Investigador Principal (IP) y pueden incluir investigadores pre-doctorales, post-doctorales e investigadores senior. Las vinculaciones y colaboraciones con investigadores de otros centros están reconocidas e incentivadas.

Sistemas Planetarios y Sistema Solar

La línea de sistemas planetarios y sistema solar engloba diversos grupos de investigación trabajando en Exoplanetas, Sistema Solar y Astronomía Cultural. Nuestros objetivos principales son:

• La detección y caracterización de planetas gigantes y rocosos alrededor de estrellas cercanas utilizando los instrumentos más avanzados en Tierra (CARMENES, ESPRESSO, HARPS Norte y Sur, SONG, LCO, MUSCAT2) y misiones espaciales (CoRoT, Kepler K2, TESS y PLATO). El grupo está particularmente interesado en el estudio de planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad de sus estrellas donde el agua puede estar en forma líquida.
  • La caracterización de las atmósferas de exoplanetas para conocer su estructura y composición, tanto por tránsitos como por imagen directa, utilizando telescopios terrestres como GTC y misiones espaciales como CHEOPS.
  • Investigar la formación de sistemas planetarios mediante el estudio de la composición química de las estrellas con planetas y la evolución dinámica de los exoplanetas en sus primeras etapas de formación.
  • Estudiar las propiedades físicas de diferentes familias de pequeños cuerpos del sistema solar (asteroides, cometas, objetos trans-neptunianos, etc.) para entender el origen y evolución del sistema solar con telescopios como GTC y misiones espaciales como OSIRIS-REx.
  • El estudio de las cosmologías del pasado a través de la astronomía cultural y la defensa del patrimonio cultural a través de la astronomía.
  • Image withthe projects' name