11 de febrero: actividades online para promover las vocaciones científicas entre las más jóvenes

Participantes en las actividades celebradas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero de 2017. Crédito: Elena Mora (IAC).
Fecha de publicación

Un año más, el IAC celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades para promover el interés de las más jóvenes en las carreras científicas y tecnológicas.

Según el informe “Científicas en cifras 2017”, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España no ha mejorado en los últimos 10 años, manteniéndose en el 39%. Además, conforme se avanza en la carrera investigadora, este porcentaje se reduce hasta el 29%. Con el fin de equilibrar la balanza, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública.

Como cada año, desde el IAC se han preparado diferentes actividades, comenzando con las charlas online con centros educativos del proyecto “Habla con ellas: Mujeres en Astronomía”. Desde su origen en 2019, han participado más de 2.000 estudiantes, de Primaria a Bachillerato, de once Comunidades Autónomas españolas. La nueva edición cuenta con 26 astrofísicas e ingenieras del IAC y de instituciones colaboradoras que explicarán al alumnado en qué consiste su trabajo, hablarán sobre su campo de investigación y contestarán a las preguntas sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor. Los centros educativos interesados pueden solicitar estas videoconferencias desde ahora, hasta el final de este curso académico.

El día 11 se lanzará también el capítulo VII de la serie “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Desde 2017, estos vídeos recogen los testimonios de astrofísicas e ingenieras del IAC con el objetivo de promover las vocaciones científicas entre las más jóvenes y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en este centro de investigación.

Tras el éxito de la pasada edición, en la que atendieron a más de 600 chats y mantuvieron más de 200 horas de conversación con personas de todas las edades, el próximo 18 de febrero, de 9 a 21 h en Canarias (de 10 de la mañana a 10 de la noche en la Península) tendrá lugar la cuarta edición de la actividad "Chatea con una Astrónoma", organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Durante 12 horas, astrofísicas de diferentes universidades y organismos de investigación, entre ellas 12 investigadoras del IAC, responderán a través del Chat a las preguntas sobre su experiencia como mujeres científicas, las investigaciones en las que trabajan y otros temas relacionados con mujeres y Astronomía.

Por su parte, el consorcio internacional de Cherenkov Telescope Array (CTA), que construirá un observatorio de rayos gamma en La Palma y otro en Chile para estudiar los fenómenos más violentos del Universo, celebrará la tercera edición de “Women of CTA”, un evento que reúne a tres científicas para hablar de sus experiencias profesionales y personales en el campo de la Astrofísica de altas energías. En esta edición, contarán con Mireia Nievas, del grupo del IAC como experta en software.

Las astrofísicas e ingenieras del IAC también participarán en las charlas del proyecto Mujeres Científicas Canarias, organizadas por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, Investigadores de Las Palmas (INVEPA) y el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) del Gobierno de Canarias, en las conferencias del Ciclo Mujer y Ciencia, organizadas también por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, INVEPA y la Asociación Mujer Educación y Ciencia, y en las Jornadas mujer y niña en la Ciencia, que coordina la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Así como en la Mesa redonda organizada por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón con motivo del 11F: ¿En qué trabaja una ingeniera de telecomunicación?. Además de en diversas jornadas científicas organizadas en diferentes centros educativos de la Isla: Jornadas de Ciencia CEIP Las Mercedes, Jornadas Mujeres ConCiencia del IES El Sobradillo y charla en el IES Villalba Hervás, en La Orotava; en el ciclo anual de ponencias del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT), y en las charlas sobre "Mujeres en la Astronomía" dentro del proyecto CosmoLAB: El Sistema Solar como Laboratorio en el Aula.

Personal del IAC que participa en las actividades ya mencionadas: Alicia López Oramas (IAC), Ana Esteban Gutiérrez (IAC), Arianna di Cintio (IAC/ULL), Carmen P. Padilla-Torres (FGG-IAC), Estrella Zatón (IAC), Icíar Montilla (IAC), Josefa Becerra González (IAC/ULL), Julia de León Cruz (IAC), Lucía González Cuesta (IAC), María Jesús Arévalo Morales (IAC/ULL), Montserrat Armas Padilla (IAC), Nayra Rodríguez Eugenio (IAC), Núria Casasayas Barris (Leiden Observatory/IAC), Patricia Chinchilla Gallego (IAC / Univ. Liège), Paula Izquierdo Sánchez (IAC), Sandra Benítez Herrera (IAC), Núria Salvador Rusiñol (IAC), Virginia Cúneo (IAC), Antonia M. Varela Pérez (IAC/Fund. Starlight), Begoña García Lorenzo (IAC), Natalia Arteaga (IACTec), Paz Alonso Arias (IAC/ULL), Jorge García Rojas (IAC/ULL), Carme Gallart (IAC), Laura Sánchez Menguiano (IAC/ULL) y Mireia Nievas (IAC).

Colaboran: Alba Fernández-Barral (CTAO), Beatriz Mingo (The Open University), Evanthia Hatziminaoglou (ESO), Francesca Pinna (MPIA), Gloria Andreuzzi (Telescopio Nazionale Galileo), Jenny Carter (University of Leicester), Nataly Ospina (Università degli Studi di Padova e INFN Padova) y Sara González Pérez (ULL / IACTec).

Listado de actividades:

Proyectos relacionados
Poster de la actividad "Habla con ellas: Mujeres en Astronomía" 2020
Habla con ellas: Mujeres en Astronomía

¿Qué es? Es una iniciativa del IAC que pretende visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer a las niñas modelos inspiradores para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e ingenieras del

Nayra
Rodríguez Eugenio
La Estación Óptica Espacial y la Luna en el Observatorio del Teide
CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula

"CosmoLAB" es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) financiado por el Cabido de Tenerife y con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades y el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El objetivo principal del proyecto es acercar la Astronomía y, en particular, la práctica de las observaciones astronómicas, a la

Sandra
Benítez Herrera
Alfredo Rafael
Rosenberg González
Noticias relacionadas
11744

El Instituto de Astrofísica de Canarias se suma a la celebración, el próximo 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una actividad callejera en La Laguna que pretende dar visibilidad al trabajo que realizan las astrónomas e ingenieras del centro y animar a las niñas a iniciar carreras científicas y tecnológicas.

Fecha de publicación
Paralajes magazine cover

El último número de la revista "Paralajes", del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), aborda el papel de las mujeres en la Astronomía rescatando algunas figuras relevantes de la historia de esta ciencia hasta llegar a nuestros días y haciendo especial énfasis en las científicas e ingenieras que trabajan en los proyectos del IAC. Esta revista forma parte del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, una iniciativa del IAC en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Fecha de publicación
Fotogramas del cuarto vídeo de la serie “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”, del IAC y la FECYT. Crédito: IAC.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se publica el cuarto capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Disponible en las redes sociales y en los canales de vídeo (YouTube y Daylimotion) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene como objetivo continuar visibilizando el trabajo que las mujeres realizan en este centro y animar a las más jóvenes a decidirse por carreras científicas y técnicas.

Fecha de publicación
11873

En el marco del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha iniciado una serie audiovisual con el objetivo visibilizar a las astrofísicas e ingenieras del IAC al tiempo que se promueve el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas. El primero de estos vídeos, de 5 minutos de duración, se publica hoy en los canales de vídeo (YouTube, Vimeo, Dailymotion) y las redes sociales de

Fecha de publicación
Sandra Benítez Herrera, Ana Fragoso López, Estrella Zatón Martín y Alejandra Martín Gálvez

Con el objetivo de motivar entre las más jóvenes el interés por carreras científicas y tecnológicas (STEM) y visibilizar la labor de astrofísicas e ingenieras del IAC, se estrenó en 2017 la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. La serie, inspirada en el proyecto “No-Nancies” de la astrofísica Pilar Montañés, está enmarcada en el proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, una iniciativa del IAC nacida a partir de la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Fecha de publicación
Lucía González Cuesta, Susana Delgado Marante, Julia de León Cruz y Mary Barreto Cabrera

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se estrena un nuevo capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Este proyecto surgió en 2017 como parte de la iniciativa “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, impulsada por el IAC en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es el de visibilizar la labor de profesionales científicas, alentando a las más jóvenes a decantarse por carreras

Fecha de publicación