EMIR y MEGARA, dos instrumentos a pleno rendimiento en GRANTECAN

EMIR y MEGARA en el Gran Telescopio Canarias
Fecha de publicación

Los dos espectrógrafos instalados en el Gran Telescopio Canarias han alcanzado su nivel máximo de operación y se consolidan como dos de los instrumentos con más solicitudes de tiempo de observación en esta infraestructura científica que supera ya las 500 publicaciones científicas en revistas de referencia y acumula más de 10.000 citas.

EMIR y MEGARA son dos espectrógrafos de uso común en el Gran Telescopio Canarias (GTC), también conocido como Grantecan, que han alcanzado una alta demanda de tiempo de uso durante los últimos semestres. “Tras su instalación, en junio de 2016 y marzo de 2017, respectivamente, se han probado diferentes estrategias de observación en el telescopio y los algoritmos de reducción de datos han alcanzado su madurez, por lo que, actualmente, ya están trabajando a pleno rendimiento”, explica Romano Corradi, director del GTC. Este telescopio ha producido datos científicos que se han publicado en más de 500 artículos en revistas de primer nivel y ha obtenido más de 10.000 citas.

EMIR (Espectrógrafo Multiobjeto InfraRojo) ocupa una de las plataformas Nasmyth que se encuentran a ambos lados de la estructura que soporta el espejo primario del GTC. Se trata de un espectrógrafo infrarrojo, lo que le permite penetrar a través del polvo interestelar y estudiar los objetos más oscurecidos de la Vía Láctea. “Actualmente, también trabaja en la elaboración de un censo de galaxias en el universo temprano, una época en la que la formación estelar fue, probablemente, la más importante y activa en la vida de las galaxias”, destaca Francisco Garzón, investigador principal del instrumento EMIR y astrofísico del IAC.

Por su parte, MEGARA (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía) es un espectrógrafo en el visible compuesto de dos unidades, una situada en uno de los focos Cassegrain acodados y otra en la plataforma Nasmyth conectada con la primera mediante haces de fibra óptica que suman casi 60 km de longitud. Para Armando Gil de Paz, investigador principal de MEGARA y astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “las capacidades de este instrumento permiten a los científicos trabajar en prácticamente todas las áreas de la Astronomía, desde el estudio de poblaciones estelares a cúmulos galácticos y galaxias muy distantes”.

Ambos instrumentos tienen en común que son espectrógrafos multiobjeto, lo que facilita el estudio simultáneo de un gran número de fuentes. En el caso de EMIR consta de un sistema robótico de rendijas reconfigurable que permite obtener espectros de en torno a 50 objetos a la vez. Por su parte, MEGARA está constituido por un sistema de posicionadores robóticos con los que es capaz de observar hasta casi un centenar de objetos individuales simultáneamente.

Para profundizar en el uso de los datos que se obtienen con ellos y mejorar su explotación científica entre la comunidad de usuarios, el pasado mes de julio, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la inauguración de GTC, tuvo lugar en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, una reunión abierta de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) en la que participaron más de 50 profesionales de cerca de 30 instituciones científicas.

Más información:

Reunión RIA - EMIR y MEGARA en GTC: preparación de fase 2, tratamiento y reducción de datos

Contacto:

Francisco Garzón, investigador del IAC: fgl [at] iac.es
Armando Gil de Paz, investigador de la UCM: agil [at] fis.ucm.es

Más información
Proyectos relacionados
EMIR instalado en el GTC
EMIR - Espectrógrafo Multiobjeto InfraRojo

EMIR es una cámara de gran campo y espectrógrafo de resolución intermedia en el infrarrojo cercano instalado en el telescopio GTC en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Francisco
Garzón López
Mesa Óptica con los componentes de GTCAO montados durante las pruebas de laboratorio
GTCAO LGS. Óptica Adaptativa y Estrella Guía Láser para GTC

La Óptica Adaptativa (AO) para el Gran Telescopio Canarias (GTC), tiene como objetivo corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en la luz, para explotar la capacidad de GTC para hacer ciencia de alta resolución espacial. La Estrella Guía Láser (LGS) sirve para extender la cobertura de GTCAO a cualquier parte del cielo.

Víctor Javier
Sánchez Bejar
Congreso
OOCCinstruments2019 banner
Meeting on Future Instruments for the Telescopes at the Observatorios de Canarias

The Observatorios de Canarias are unique sites for observational Astronomy. Their location at high altitude and sky transparency make them ideal not only for night observations, including infrared and

Museo de la Ciencia y el Cosmos
España
Fecha
-
Próximas
Instalación
El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado a unos 2.400 metros de altitud en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.
GTC
Gran Telescopio CANARIAS
Telescopio
Imagen
Espectrógrafo
Polarímetro
Nocturno
Ø 1040.00 cm
Publications
The EMIR Near-Infrared Multi-Object Spectrograph for GTC

EMIR is a near-infrared (NIR) multi-object spectrograph (MOS) proposed for first-generation common user instrument of the Gran Telescopio Canarias GTC. It has three observing modes: imaging, multiobject spectroscopy and integral-field spectroscopy, in the NIR Z, J, H and K bands. The design uses cryogenic multislit masks to allow simultaneous

Balcells, M.

Fecha de publicación:

6
1998
MEGARA, the new IFU and MOS for the GTC

MEGARA (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía) is the future intermediate-resolution optical Integral-Field Unit (IFU) and Multi-Object Spectrograph (MOS) of the 10.4m GTC telescope. The instrument can be used to observe either a contiguous (100% filling factor) field-of-view of 12.5×11.3 arcsec^{2} or 92 objects anywhere in

Gil de Paz, A. et al.

Fecha de publicación:

5
2015