Noticias

En esta sección se recogen noticias científicas y tecnológicas del IAC y sus Observatorios así como notas de prensa sobre resultados científicos y tecnológicos, eventos astronómicos, proyectos educativos, actividades de divulgación y actos institucionales.

• GJ 367 b

Un equipo internacional, en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto un planeta extrasolar con la mitad de la masa de la Tierra y que tarda aproximadamente ocho horas en orbitar su estrella madre, una enana roja que se encuentra a poco menos de 31 años luz de la Tierra. Denominado GJ 367 b, se trata de uno de los exoplanetas más ligeros de los casi 5.000 conocidos actualmente. Con un diámetro de poco más de 9.000 kilómetros, esta subtierra es ligeramente mayor que Marte. El descubrimiento, no solo demuestra que es posible determinar con

• Sistema V1298 Tau

Un equipo internacional de científicos, en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto con otras instituciones de España, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y México, ha podido medir las masas de los planetas gigantes del sistema V1298 Tau, de apenas 20 millones de años de edad. Hasta ahora no se habían obtenido datos de las masas de planetas gigantes tan jóvenes. El reciente hallazgo evidencia que este tipo de objetos ya ha alcanzado su tamaño final en estadios muy tempranos de su evolución. En el estudio se han utilizado medidas de velocidad

• Izda: Posición de las NPs estudiadas en la galaxia M31. Dcha: Diagrama Hertzsprung-Russell con la localización de las NPs y las trazas teóricas. Nótese cómo las NPs brillantes (cuadrados verdes) se agrupan en la traza de 1.5 Msol.

Las nebulosas planetarias (NPs) son las atmósferas eyectadas de estrellas evolucionadas de masa baja e intermedia, estrellas que están presentes en todos los sistemas estelares. Lo más fácil, quizás, para empezar a estudiar NPs en una galaxia es sencillamente contar cuántas hay con una determinada luminosidad, es decir, obtener la Función de Luminosidad de Nebulosas Planetarias (PNLF por sus siglas en inglés). Como esperábamos, la PNLF contiene muy pocas NPs muy brillantes y muchísimas muy débiles. Pero, sorprendentemente, resulta que el extremo brillante de la PNLF se corta en cierto valor

• Campo magnético promedio inferido de las observaciones. Los contornos negros indican la frontera entre gránulos en intergránulos (intensidad del continuo Ic=1.0). La intensidad de campo magnético ha sido saturada a 800 G para una mejor visualización.

Las estrellas albergan en general un complejo abanico de campos magnéticos. El Sol, debido a su cercanía, es la única de todas ellas donde los astrofísicos podemos llegar a estudiarlos en profundidad. El denominado Sol en calma (aquellas regiones sin campos magnéticos intensos) ocupa más del 99% de la superficie del Sol y está compuesto de un magnetismo enmarañado, aún sin resolver hoy en día. Se piensa que estos campos magnéticos denominados "escondidos" (debido principalmente a que son invisibles con la resolución espacial de la instrumentación actual), son capaces de almacenar suficiente