Doce Contratos Postdoctorales Advanced Fellows SO 2020/Twelve Postdoctoral Contracts Advanced Fellows SO 2020 (PS-2020-040)

Plazo de presentación hasta el
Fecha de publicación
Unidad gestora / información
secinv [at] iac.es
Código de referencia
PS-2020-040
Número de puestos
12
Categoría profesional
Duración
Duración estimada en meses
48
Trámites y novedades
Descripción

El IAC (Tenerife) anuncia su programa postdoctoral SEVERO OCHOA para trabajar en el marco de las siguientes líneas de investigación:

  1. Física Solar (FS)
  2. Sistemas planetarios y Sistema Solar (SEYSS)
  3. Física estelar e interestelar (FEEI)
  4. La Vía Láctea y el Grupo Local (MWLG)
  5. Formación y Evolución de Galaxias (FYEG)
  6. Cosmología y Astropartículas (CYA)

Se ofertan hasta dos contratos postdoctorales en cada uno de los campos de investigación mencionados anteriormente y que coinciden con las principales líneas de investigación del IAC. Todas ellas están apoyadas por un ambicioso programa de instrumentación. Además, tendrán asociada la posibilidad de supervisar a estudiantes de doctorado contratados por el IAC. Más información sobre el programa de investigación del IAC, sus Observatorios y el GTC, disponible en la página web del IAC (https://www.iac.es/).

Estos contratos están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del "PROGRAMA SEVERO OCHOA" (CEX2019-000920-S). En este año 2020 el IAC ha vuelto a ser seleccionado por el Gobierno Español como un Centro de Excelencia Severo Ochoa, un prestigioso reconocimiento otorgado, por tercera vez, al IAC como centro puntero de investigación en España.

Requisitos: Para ser admitidos en el proceso selectivo, deben estar en posesión del Grado de Doctor en Astrofísica o Física en la fecha de cierre del plazo de presentación y acreditar experiencia previa posdoctoral en la línea de investigación correspondiente: no cumplir con esta condición será motivo de exclusión en el proceso de selección.

Se podrán presentar solicitudes a más de una línea de investigación, debiendo presentar un proyecto por cada línea de investigación a la que se opte.

El IAC se esfuerza en garantizar la igualdad de oportunidades: animamos, en particular, las candidaturas por parte de mujeres investigadoras y de miembros de minorías.

Proceso de Selección: El proceso selectivo consta de dos fases: concurso de méritos y una entrevista.

1.- Primera fase: concurso de méritos. El Órgano de Selección comprobará y calificará los méritos acreditados documentalmente por los aspirantes. La puntuación máxima que se podrá otorgar por la valoración de los distintos méritos será de 80 puntos, que vendrá dada por la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados. 

  a)  Curriculum Vitae (puntuación máxima 50 puntos)

  Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Contribuciones científico-técnicas en el campo de investigación, especialmente las recogidas en el Science Citation Index (SCI). Se considerarán sobre todo los artículos en que el aspirante es el autor principal y aquellos desarrollos, puesta a punto y explotación de instrumentos en los que demuestre una participación relevante.
  • Otros indicadores de actividad científica: invitaciones a charlas en congresos y seminarios, organización de congresos y reuniones científicas, arbitraje de artículos en revistas científicas, actividades en comités científicos, participación en colaboraciones internacionales, enseñanza impartida a nivel universitario, dirección o co-dirección de trabajos de fin de carrera, master o tesis doctorales).

  Además, se tendrán en cuenta:

  • Los años de antigüedad desde la defensa de la tesis doctoral a la hora de ponderar los méritos.
  • Los periodos de inactividad por causa médica, de cuidado de familiares, o de maternidad o paternidad o por formación o experiencia profesional en otras áreas del conocimiento.

  b)  Adecuación a los objetivos del contrato (puntuación máxima 30 puntos)

Se valorará en este apartado una trayectoria de investigación independiente y de alto impacto en la línea a la que se aplique. Así mismo, se valorará un proyecto de investigación ambicioso e innovador en el ámbito de la línea de investigación a la que opte. Se valorarán favorablemente los planes de explotación de los principales instalaciones y proyectos a nivel mundial relevantes al campo de investigación y la capacitación de éxito en la obtención de financiación en fuentes nacionales e internacionales.

En el caso de optar a más de una línea, se deberá aportar una memoria de investigación específica para cada línea.

Los objetivos de las líneas de investigación se podrán encontrar en el siguiente enlace: http://research.iac.es/severoochoa/images/NEW_SO_2020_2023/MAIN_RESEARCH_GOALS_SO_20_23.pdf

2.- Segunda fase: entrevista (puntuación máxima 20 puntos)

  • Los solicitantes que hayan obtenido al menos 50 puntos en la primera fase serán invitados a una entrevista. La entrevista podrá realizarse indistintamente en castellano o en inglés (a elección del solicitante) y tendrá lugar por medios telemáticos usando telefonía internet que permita transmisión de voz e imagen (Zoom).
  • Durante la entrevista, los aspirantes expondrán, durante un máximo de 20 minutos, su visión acerca de la adaptación de su perfil profesional al puesto convocado y el desarrollo previsto de su actividad científica si obtuvieran el puesto. Seguidamente, el Tribunal podrá preguntar acerca de los contenidos de su exposición y de todos aquellos aspectos que considere relevantes.

En este ejercicio se otorgará una calificación de 0 a 20 puntos, de los cuales:

  • Hasta 10 puntos, corresponderán a la adaptación de su perfil profesional a la especialidad del contrato convocado.
  • Hasta 10 puntos, corresponderán a la visión de futuro y desarrollo científico en el puesto al que se opta.

Para superar esta segunda fase será necesaria una puntuación mínima de 10 puntos.

Para superar el proceso de selección se debe obtener un mínimo de 60 puntos en total. Si hubiera un empate en la puntuación de varios solicitantes, se aplicarán prioridades de acuerdo con el Plan de Igualdad del IAC.

Formación: Quienes hayan realizado su doctorado en el IAC, deberán acreditar un periodo de formación complementaria en otros Centros de Investigación. Dicho periodo se cifra en un año continuado o en 18 meses acumulados (incluyendo periodos de formación durante su etapa de doctorando y tras la obtención de la tesis doctoral, pero no periodos anteriores al contrato predoctoral en el IAC).

Duración: El contrato tendrá una duración máxima de 4 años, en ningún caso, se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2024. La fecha estimada de incorporación será durante el primer cuatrimestre de 2021, una vez finalizado el presente proceso selectivo, y una vez que por parte del Ministerio se apruebe la Resolución definitiva de concesión de los fondos del Programa de Excelencia Severo Ochoa (CEX2019-000920-S).

Remuneración: El salario íntegro anual será de 34.680 Euros, con retenciones en nómina de hasta un 20 % en concepto de IRPF y Seguridad Social (dependiendo de la situación personal del aspirante). Asimismo, el contrato incluye el alta en la Seguridad Social del cónyuge o pareja de hecho e hijos.

Ayuda de Incorporación: Se incluye en la presente convocatoria una ayuda de incorporación que sólo la persona seleccionada podrá disfrutar y que comprende los siguientes conceptos: billete de avión (tramitado desde el IAC), estancia en hotel por un máximo de dos semanas y reservado desde el IAC, y manutención por un total de dos semanas, no pudiendo superar esta ayuda la cantidad de 2.500 Euros.

Fondos para viajes de investigación: Estos contratos estarán dotados con una partida de hasta 2.500 Euros anuales para viajes de investigación (conferencias, observaciones y estancias de colaboración). Adicionalmente los candidatos podrán acceder a los fondos del área de investigación del IAC que facilitan la movilidad de su personal.

Solicitantes no pertenecientes a la UE: Los aspirantes no pertenecientes a un país de la Unión Europea deben tener en cuenta que antes de suscribir el contrato con el IAC deben estar en posesión de la documentación necesaria para residir y trabajar en España (tarjeta del NIE).

Presentación de solicitudes: las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través del sistema de aplicación telemática https://research.iac.es/jobs/ en el plazo establecido en esta convocatoria. Alternativamente, puede seguir las instrucciones que se detallan en el correspondiente anuncio oficial en nuestra página web.

Se enviará en un único fichero en formato PDF la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud (Anexo I, debidamente cumplimentado y firmado, incluyendo el nombre y código correcto del puesto ofertado)
  • Copia Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (debe coincidir nombre y número incluido en Anexo I)
  • CV, conteniendo lista de publicaciones
  • Memoria de la actividad investigadora y justificación de la adecuación al puesto (máximo de 2 páginas)
  • Proyecto científico a desarrollar durante los cuatro años del contrato (máximo de 2 páginas).
  • Copia del Grado de Doctor o certificado de estar en posesión del título (en castellano o inglés)
  • Acreditación de la Formación Complementaria en otros Centros de Investigación para los candidatos que hayan realizado su doctorado en el IAC.

Asimismo, debe indicarse los nombres y correos electrónicos de al menos dos científicos (máximo tres) familiarizados con el trabajo del aspirante.

Las solicitudes que no incluyan el Anexo I (único documento preceptivo NO subsanable), no estén cumplimentadas correctamente o incluyan el título de otra convocatoria, quedarán automáticamente excluidas de este proceso de selección). Si se omitiese cualquier otro documento requerido, se dispondrá de cinco (5) días hábiles, desde la publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas, para subsanar dicha falta.

El IAC apoya Y SE UNE  la Recomendación de la Comisión Europea 2005/251 / CE del 11 de marzo de 2005 sobre "La Carta Europea para Investigadores" y "El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores" adoptada por La Comisión Europea. Asimismo, el IAC se alinea con la "Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores" (HRS4R) promovida por la Comisión Europea para apoyar la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la selección y contratación de Investigadores (C&C), habiendo recibido el reconocimiento de la Comisión Europea, con la concesión del distintivo “Excelencia en Recursos Humanos en Investigación".

Fecha límite de presentación de candidaturas: 30 días desde la publicación

Contacto: para más información sobre los aspectos científicos de esta oferta se puede contactar con: corinv at iac.es

Tribunal titular
Presidente/a
Secretario/a
Vocal