Acuerdo con D-Orbit para la integración de DRAGO en el satélite ION

Imagen de la plataforma satélite ION SCV LAURENTIUS, donde se integrará el instrumento DRAGO. Crédito: D-Orbit.

El programa de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha firmado un acuerdo con la empresa de transporte espacial italiana D-Orbit para integrar la carga útil del instrumento DRAGO en el portador de satélites ION. El objetivo de este proyecto es realizar operaciones de demostración en órbita durante la próxima misión PULSE, que tendrá lugar en enero de 2021. El programa está integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero (Programa de Capacitación) y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife.

DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations, por sus siglas en inglés) es una cámara espacial infrarroja de onda corta para la observación de la Tierra. Para el propósito de esta misión, la carga útil DRAGO se ha integrado en una estructura CubeSat estandarizada que se conectará con la interfaz eléctrica y de datos del portador de satélites ION, lo que permitirá a los operadores terrestres probarlo como si fuera uno de los subsistemas de la nave espacial. Este enfoque para la integración de la carga útil, permitió a IACTEC-Espacio obtener la aprobación de DRAGO como carga útil alojada en un tiempo récord.

Tal y como indica Álex Oscoz, investigador principal de IACTEC-Espacio, “DRAGO es el primer instrumento desarrollado por nuestro equipo, por lo que su integración en una estructura como ION supone un hito para el proyecto. Esperamos que DRAGO sea el primero de numerosos desarrollos tecnológicos de IACTEC-Espacio, tanto para observación de la Tierra como para Astronomía, y que la colaboración con ION se mantenga y refuerce en un futuro”.

El portador de satélites ION es una plataforma satelital diseñada, fabricada y operada por la compañía D-Orbit. Su objetivo principal es desplegar un grupo de satélites más pequeños en franjas orbitales precisas, como se demostró durante la misión inaugural ORIGIN, lanzada en septiembre de 2020. Sin embargo, el vehículo también puede llevar a cabo operaciones de demostración utilizando un enfoque plug-and-play innovador.

“Nos sentimos honrados de colaborar con una institución española líder, señala Renato Panesi, director comercial de D-Orbit. Si bien esta no es nuestra primera misión para realizar operaciones de demostración y validación en órbita, es la primera vez que utilizamos nuestro enfoque plug-and-play. Estamos seguros de que la industria apreciará el valor de un servicio que reduce significativamente el tiempo y el costo necesarios para preparar y volar una carga útil en una misión de demostración, simplificando al mismo tiempo las fases de integración y operación”.

IACTEC realizará las operaciones de demostración y validación en órbita en coordinación con D-Orbit. La cámara tomará imágenes infrarrojas de Canarias, así como de otros puntos del Planeta para probar su uso en diferentes aplicaciones de observación de la Tierra. En el futuro, IACTEC planea utilizar DRAGO como la carga útil principal de un nanosatélite llamado ALISIO (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations, por sus siglas en inglés).

Contacto en IACTEC:

- Álex Oscoz: aoscoz [at] iac.es
- José Alonso: joalbur [at] iac.es
- Alfonso Ynigo: alfonso.ynigo.rivera [at] iac.es

Imagen satelital de las Islas Canarias tomada por DRAGO-1
IACTEC Espacio

Desarrollo de cargas útiles ópticas para mini y micro satélites para observación de la Tierra desde órbitas bajas.

Alejandro