El proyecto Whole Sun: desentrañando los complejos mecanismos físicos detrás de nuestra estrella eruptiva y sus gemelos

Año de inicio
2019
Año fin
2026
Unidad organizativa
    General
    Descripción

    El Sol es una estrella activa magnéticamente cuyas erupciones violentas pueden impactar y deformar la magnetosfera terrestre y causar perturbaciones importantes en instalaciones tecnológicas en tierra y en órbita. The Whole Sun tiene como objetivo central abordar, de forma coherente y por primera vez, cuestiones actuales clave en Física Solar.

    Dichas cuestiones afectan tanto al interior del sol como a la atmósfera como un todo. Nuestra estrella, el Sol, es un cuerpo celeste magnéticamente activo; su atmósfera sufre erupciones violentas difíciles de predecir. Las mayores eyecciones, tras atravesar el espacio interplanetario, pueden impactar y deformar la magnetosfera terrestre y causar perturbaciones importantes en instalaciones tecnológicas en tierra y en órbita. La Astrofísica Solar lleva décadas de intensa investigación de los fenómenos físicos que determinan el comportamiento del Sol; sin embargo, preguntas fundamentales como ¿mediante qué proceso se genera el campo magnético en su interior y por qué posee un ciclo de actividad magnética?; ¿cuál es el mecanismo exacto de las grandes erupciones magnéticas en su atmósfera? ¿cómo están interrelacionados el interior y la atmósfera?  todavía permanecen sin respuesta satisfactoria. En el proyecto The Whole Sun, nuestro objetivo es abordar estas cuestiones clave que afectan tanto al interior como a la atmósfera como un todo coherente por primera vez.

    Hasta ahora, la investigación del Sol se ha hecho estudiando separadamente el interior solar, la baja atmósfera y la corona, sin tener una visión global integrada de la compleja dinámica de plasma que enlaza a esas regiones. Para entender y explicar cuantitativamente lo que está pasando en el interior y atmósfera solar hay que usar conceptos y resultados avanzados de física de fluidos, electromagnetismo, teoría cinética y, para la atmósfera, interacción radiación-materia; hay que aplicar técnicas refinadas de modelado teórico y numérico con supercomputadores masivamente paralelos, y llevar a cabo e interpretar observaciones en las avanzadas instalaciones en tierra y en el espacio de la actualidad.  En este proyecto, que reúne a cinco instituciones punteras de física solar en Europa, queremos alcanzar una comprensión más profunda de nuestra estrella relacionando la física del interior y de la atmósfera. Para hacer esto, hay que salvar problemas de solución compleja: consideración simultánea de escalas espaciales y temporales muy dispares, inclusión de microfísica compleja junto a física de continuos y efectos globales, puesta en relación de códigos de ordenador especializados en las diferentes regiones.  Nuestro objetivo es abordar estos desafíos desarrollando una profunda comprensión teórica de nuestra estrella y construyendo el código solar de resolución múltiple más avanzado posible en la actualidad.

     

    Resultados del reciente modelo 2D de CBPs de Nóbrega-Siverio y Moreno-Insertis (2022). Izquierda: Temperatura. Derecha: Imagen que muestra cómo se vería la simulación desde el espacio si se observara con la misión Solar Orbiter en el extremo ultravioleta. El CBP se distingue por la estructura de arcos magnético s calientes que aparece brillante en el panel derecho.
    Resultados del reciente modelo 2D de CBPs de Nóbrega-Siverio and Moreno-Insertis (2022). Izquierda: Temperatura. Derecha: Imagen que muestra cómo se vería la simulación desde el espacio si se observara con la misión Solar Orbiter en el extremo ultravioleta. El CBP se distingue por la estructura de arcos magnético s calientes que aparece brillante en el panel derecho.

    Ofertas de trabajo

    Two Postdoctoral Contracts WHOLE SUN 2022 (PS-2022-098)

    Investigador principal

    Novedades:

    Eyecciones de la atmósfera solar.

    Todavía hay muchas preguntas abiertas sobre eyecciones clave en la atmósfera solar, como chorros coronales, oleadas o espículas. Hemos abordado diferentes aspectos de estos fenómenos. Por ejemplo, hemos demostrado que las características de las oleadas observadas y los granos (plasmoides) que acompañan a los chorros coronales, así como las estructuras de doble cámara detectadas, muestran sorprendentes similitudes con los modelos numéricos de chorro (Joshi et al. 2020). También hemos estudiado a través de simulaciones numéricas 2.5D, el impacto de chorros coronales sobre prominencias, obteniendo amplitudes de oscilación y periodos que están en general de acuerdo con las observaciones (Luna & Moreno-Insertis, 2021). Con respecto a las oleadas, hemos caracterizado por primera vez las propiedades cromosféricas y de la región de transición de estos fenómenos combinando observaciones de alta resolución y técnicas avanzadas como k-means, inversiones y diagnósticos de densidad (Nóbrega-Siverio et al. 2021). Además, nos hemos involucrado en la comprensión de las respuestas de la región coronal y de transición a las excursiones de rápido desplazamiento al rojo de flujo descendente cromosférico reportadas recientemente (RRE, Bose et al. 2021).
     

    No equilibrio e ionización parcial.

    Hemos estudiado los efectos del no equilibrio y la ionización parcial en la dinámica y termodinámica del nuevo plasma magnetizado que emerge desde el interior solar mediante experimentos numéricos (Nóbrega-Siverio et al. 2020a). Para ello, fue necesario implementar un nuevo módulo de Fortran en el código Bifrost que calcule el término de difusión ambipolar en la Ley de Ohm Generalizada de manera eficiente (Nóbrega-Siverio et al. 2020b). Recientemente, hemos explorado el término de difusión ambipolar desde una perspectiva más fundamental y matemática, encontrando nuevos conjuntos de soluciones auto-similares que se pueden utilizar como pruebas exigentes para códigos MHD que incluyen el término de difusión ambipolar, tanto en coordenadas cilíndricas (Moreno-Insertis et al.2022) como en coordenadas cartesianas (Moreno-Insertis et al. por presentar).

     

    Puntos Brillantes Coronales (CBPs).

    Hemos explorado la contrapartida cromosférica de los Coronal Bright Points (CBP), proporcionando una mayor comprensión sobre el calentamiento del plasma confinado en los bucles a pequeña escala de los CBP y sobre su cromosfera  (Madjarska et al. 2021, Bose et al. enviado). Además, recientemente hemos realizado un experimento numérico que muestra por primera vez la creación auto-consistente de un CBP a través de la acción de los movimientos granulares estocásticos, mediados por la reconexión magnética en la corona (Nóbrega-Siverio and Moreno-Insertis 2022).

     

    Otros temas.

    Hemos contribuido a la revisión del Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS, De Pontieu et al. 2021), centrándonos en los aspectos clave en los que este satélite ha contribuido a la mejor comprensión de la formación y el impacto de las espículas y otros chorros.

    Además de eso, hemos contribuido en dos artículos relacionados con el Multi-slit Solar Explorer (MUSE), que es una misión MIDEX propuesta para la NASA. Nuestro papel ha sido proporcionar observables sintéticos a partir de nuestras simulaciones realistas con el objetivo de mostrar las capacidades potenciales de diagnóstico de la misión (ver De Pontieu et al. 2022 y Cheung et al. 2022).

    Publicaciones relacionadas

    • A 2D Model for Coronal Bright Points: Association with Spicules, UV Bursts, Surges, and EUV Coronal Jets

      Coronal bright points (CBPs) are ubiquitous structures in the solar atmosphere composed of hot small-scale loops observed in extreme-ultraviolet (EUV) or X-rays in the quiet Sun and coronal holes. They are key elements to understanding the heating of the corona; nonetheless, basic questions regarding their heating mechanisms, the chromosphere

      Nóbrega-Siverio, D. et al.

      Fecha de publicación:

      8
      2022
    • Ambipolar diffusion: Self-similar solutions and MHD code testing. Cylindrical symmetry

      Context. Ambipolar diffusion is a process occurring in partially ionised astrophysical systems that imparts a complicated mathematical and physical nature to Ohm's law. The numerical codes that solve the magnetohydrodynamic (MHD) equations have to be able to deal with the singularities that are naturally created in the system by the ambipolar

      Moreno-Insertis, F. et al.

      Fecha de publicación:

      6
      2022
    • Probing the Physics of the Solar Atmosphere with the Multi-slit Solar Explorer (MUSE). I. Coronal Heating

      The Multi-slit Solar Explorer (MUSE) is a proposed mission composed of a multislit extreme ultraviolet (EUV) spectrograph (in three spectral bands around 171 Å, 284 Å, and 108 Å) and an EUV context imager (in two passbands around 195 Å and 304 Å). MUSE will provide unprecedented spectral and imaging diagnostics of the solar corona at high spatial (

      De Pontieu, Bart et al.

      Fecha de publicación:

      2
      2022
    • Probing the Physics of the Solar Atmosphere with the Multi-slit Solar Explorer (MUSE). II. Flares and Eruptions

      Current state-of-the-art spectrographs cannot resolve the fundamental spatial (subarcseconds) and temporal (less than a few tens of seconds) scales of the coronal dynamics of solar flares and eruptive phenomena. The highest-resolution coronal data to date are based on imaging, which is blind to many of the processes that drive coronal energetics

      Cheung, Mark C. M. et al.

      Fecha de publicación:

      2
      2022
    • Solar surges related to UV bursts. Characterization through k-means, inversions, and density diagnostics

      Context. Surges are cool and dense ejections typically observed in chromospheric lines and closely related to other solar phenomena such as UV bursts or coronal jets. Even though surges have been observed for decades now, questions regarding their fundamental physical properties such as temperature and density, as well as their impact on upper

      Nóbrega-Siverio, D. et al.

      Fecha de publicación:

      11
      2021
    • Evidence of the multi-thermal nature of spicular downflows. Impact on solar atmospheric heating

      Context. Spectroscopic observations of the emission lines formed in the solar transition region commonly show persistent downflows on the order of 10−15 km s−1. The cause of such downflows, however, is still not fully clear and has remained a matter of debate. Aims: We aim to understand the cause of such downflows by studying the coronal and

      Bose, Souvik et al.

      Fecha de publicación:

      10
      2021
    • Large-amplitude Prominence Oscillations following Impact by a Coronal Jet

      Observational evidence shows that coronal jets can hit prominences and set them in motion. The impact leads to large-amplitude oscillations (LAOs) in the prominence. In this paper, we attempt to understand this process via 2.5D MHD numerical experiments. In our model, the jets are generated in a sheared magnetic arcade above a parasitic bipolar

      Luna, Manuel et al.

      Fecha de publicación:

      5
      2021
    • The chromospheric component of coronal bright points. Coronal and chromospheric responses to magnetic-flux emergence

      Context. We investigate the chromospheric counterpart of small-scale coronal loops constituting a coronal bright point (CBP) and its response to a photospheric magnetic-flux increase accompanied by co-temporal CBP heating. Aims: The aim of this study is to simultaneously investigate the chromospheric and coronal layers associated with a CBP, and in

      Madjarska, Maria S. et al.

      Fecha de publicación:

      2
      2021
    • Case study of multi-temperature coronal jets for emerging flux MHD models

      Context. Hot coronal jets are a basic observed feature of the solar atmosphere whose physical origin is still actively debated. Aims: We study six recurrent jets that occurred in active region NOAA 12644 on April 4, 2017. They are observed in all the hot filters of AIA as well as cool surges in IRIS slit-jaw high spatial and temporal resolution

      Joshi, Reetika et al.

      Fecha de publicación:

      7
      2020
    • Ambipolar diffusion in the Bifrost code

      Context. Ambipolar diffusion is a physical mechanism related to the drift between charged and neutral particles in a partially ionized plasma that is key to many different astrophysical systems. However, understanding its effects is challenging due to basic uncertainties concerning relevant microphysical aspects and the strong constraints it

      Nóbrega-Siverio, D. et al.

      Fecha de publicación:

      6
      2020
    • Nonequilibrium ionization and ambipolar diffusion in solar magnetic flux emergence processes

      Context. Magnetic flux emergence from the solar interior has been shown to be a key mechanism for unleashing a wide variety of phenomena. However, there are still open questions concerning the rise of the magnetized plasma through the atmosphere, mainly in the chromosphere, where the plasma departs from local thermodynamic equilibrium (LTE) and is

      Nóbrega-Siverio, D. et al.

      Fecha de publicación:

      1
      2020

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Proyectos relacionados
    SPIA: Magnetic connectivity through the Solar Partially Ionised Atmosphere
    PI2FA - Partial Ionisation: Two-Fluid Approach

    Pi2FA se dirige al desarrollo de nuevos métodos para investigar el magnetismo en las capas externas de la atmósfera solar, la cromosfera. El objetivo es entender el proceso que hace que la cromosfera tenga temperaturas tan altas.

    Elena Khomenko
    POLMAG group
    POLMAG - Diagnóstico de la radiación polarizada para explorar el magnetismo de la atmósfera solar externa

    POLMAG apunta a un verdadero avance en el desarrollo y la aplicación de métodos de diagnóstico de radiación polarizada para explorar los campos magnéticos de la cromosfera, la región de transición y la corona del Sol.

    Javier
    Trujillo Bueno
    Erupción solar
    Simulación Numérica de Procesos Astrofísicos

    La simulación numérica mediante códigos complejos de ordenador es una herramienta fundamental en la investigación física y en la técnica desde hace décadas. El crecimiento vertiginoso de las capacidades informáticas junto con el avance notable de la matemática numérica ha hecho accesible a los centros de investigación de tamaño medio