El IAC organiza la reunión científica de la misión espacial CLASP2.1

Cartel de la reunión científica de CLASP2.1
Fecha de publicación

Del 18 al 20 de octubre, científicos y científicas de EEUU, Japón y Europa se reúnen en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para discutir los resultados del tercer experimento espacial CLASP, dedicado al estudio del campo magnético de la cromosfera solar, y la ciencia de futuras misiones solares.

Hace varios años, un equipo científico internacional comenzó el desarrollo de un novedoso proyecto de experimentos espaciales suborbitales con la finalidad de medir la intensidad y la polarización de la luz ultravioleta del Sol emitida por una de las regiones más externas de su atmósfera, la cromosfera, muy cerca de la base de la extremadamente caliente corona. Tales observaciones permiten obtener información sobre el campo magnético en la enigmática región de transición entre la cromosfera y la corona, una fina capa de sólo unas decenas de kilómetros en la que la temperatura se dispara desde unos diez mil grados a más de un millón.

El telescopio y los instrumentos desarrollados para este proyecto han sido lanzados tres veces al espacio en cohetes sonda de la NASA desde el Campo de Misiles de White Sands, en Nuevo México (EEUU). Estos experimentos espaciales, de unos 5 minutos de duración cada uno, permitieron obtener observaciones sin precedentes de la polarización en líneas atómicas de la luz ultravioleta emitida por el Sol. Este rango de la luz UV no atraviesa la atmósfera de La Tierra, por lo que se necesitan observaciones desde el espacio para poder observar esa radiación.

El lanzamiento del experimento CLASP (Chromospheric Lyman-Alpha Spectro-Polarimeter) tuvo lugar en septiembre de 2015. El equipo logró la primera medición de la polarización en la línea Lyman-α del hidrógeno, abriendo un nuevo camino para la investigación del campo magnético y la estructura tridimensional del plasma alrededor de la región de transición.

Tras este éxito, el equipo propuso y desarrolló CLASP2 para medir la polarización de la radiación solar producida por los átomos del magnesio ionizado en el rango ultravioleta. El experimento se lanzó en abril de 2019 y los datos adquiridos permitieron determinar la variación con la altura del campo magnético en la cromosfera solar para dos regiones, una en calma y otra activa. 

Con el objetivo de cartografiar el campo magnético de la cromosfera solar en un área extensa de una región activa, el equipo planeó una tercera misión, CLASP2.1, seleccionada por la NASA en competición internacional. El lanzamiento de este exitoso experimento tuvo lugar en octubre del año 2021, proporcionando datos de excelente calidad que han permitido cumplir los objetivos de la misión.

Estos tres experimentos espaciales fueron motivados por investigaciones teóricas realizadas por el grupo POLMAG del IAC, financiado por una “Advanced Grant” del Consejo Europeo de Investigación. Este grupo organiza esta reunión científica, que está teniendo lugar esta semana en la sede central del IAC en La Laguna.

Asistentes a la reunión científica de CLASP-2.1 en la sede del IAC en La Laguna. Crédito: Inés Bonet
Asistentes a la reunión científica del experimento espacial CLASP-2.1 en la sede del IAC en La Laguna. Crédito: Inés Bonet

CLASP-2.1 es un proyecto internacional liderado por el Marshall Space Flight Center (MSFC) de la NASA (EEUU), el National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ, Japón), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España) y el Institut d'Astrophysique Spatiale (IAS, France). Otras instituciones que participan en el proyecto son el Astronomical Institute de la Academia de Ciencias de la República Checa, el Istituto Ricerche Solari Locarno (Suiza), el Lockheed Martin Solar & Astrophysics Laboratory (EEUU), la Universidad de Estocolmo (Suecia) y el Rosseland Center for Solar Physics (Noruega).

Los Investigadores Principales (IP) del experimento espacial CLASP-2.1 son: David McKenzie (MSFC), Ryohko Ishikawa (NAOJ), Fréderick Auchere (IAS) y Javier Trujillo Bueno (IAC).

Este proyecto ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención nº 742265).

Contacto en el IAC:

Javier Trujillo Bueno, jtb [at] iac.es (jtb[at]iac[dot]es)
Ernest Alsina Ballester, ealsina [at] iac.es (ealsina[at]iac[dot]es)
Tanausú del Pino Alemán, tanausu [at] iac.es (tanausu[at]iac[dot]es)

Proyectos relacionados
POLMAG group
POLMAG - Diagnóstico de la radiación polarizada para explorar el magnetismo de la atmósfera solar externa

POLMAG apunta a un verdadero avance en el desarrollo y la aplicación de métodos de diagnóstico de radiación polarizada para explorar los campos magnéticos de la cromosfera, la región de transición y la corona del Sol.

Javier
Trujillo Bueno
Noticias relacionadas
CLASP2.1

El equipo internacional de las misiones espaciales “Chromospheric LAyer Spectro-Polarimeter” (CLASP), que incluye a tres investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de ser galardonado con el premio Group Achievement Honor Award de la agencia espacial norteamericana por el éxito de la reciente misión CLASP2.1. El objetivo de esta misión es cartografiar el campo magnético del Sol en una amplia región de la cromosfera. La serie de misiones heliofísicas con cohetes sonda “Chromospheric Layer Spectro-Polarimeter” (CLASP) fue diseñada para medir la polarización de la luz

Fecha de publicación
La región del disco solar observada por CLASP2.1

En 2015 y 2019 un equipo internacional (EE. UU., Japón y Europa) llevó a cabo dos novedosos experimentos espaciales suborbitales llamados CLASP y CLASP2, motivados por investigaciones teóricas realizadas en el IAC. Tras el éxito de tales misiones, el equipo acaba de lanzar CLASP2.1 desde la base que la NASA tiene en el Campo de Misiles de Arenas Blancas (Nuevo México, EE. UU.). El objetivo es cartografiar el campo magnético solar que atraviesa la cromosfera de una región activa. Para tal fin, CLASP2.1 ha medido con éxito la intensidad y polarización de la radiación solar ultravioleta emitida

Fecha de publicación
Figura 1

Los telescopios espaciales obtienen cada día imágenes espectaculares de la actividad solar. Sin embargo, sus instrumentos son ciegos al responsable de tal actividad: el campo magnético en las capas externas de la atmósfera solar, donde tienen lugar los fenómenos explosivos que en ocasiones afectan a la Tierra. Las extraordinarias observaciones de la polarización de la luz ultravioleta del Sol logradas por la misión CLASP2 han permitido elaborar un mapa del campo magnético a través de toda la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la base de la extremadamente caliente corona. Esta

Fecha de publicación