Cosmovisiones

Año de inicio
2009
Año fin
2009
Descripción

Observar el Cosmos, estudiarlo, cuestionar su origen y sus límites son aspectos fundamentales tratados por las ciencias, las artes y, en general, por la historia del pensamiento humano. Las estrellas han poseído siempre un gran hechizo para el hombre que a través de ellas ha tratado de entender los misterios del Universo.Desde el primer momento en el que la humanidad dirigió su mirada al cielo, creyó ver una geometría perfecta que parecía proveerle de armonía y movimiento: el círculo.

La simetría circular ha inspirado a muchos pensadores y científicos hasta la actualidad. No sólo es la forma más simétrica y estable en la naturaleza, sino que en la historia de la astronomía tiene un especial significado: el orden y la belleza del movimiento planetario, la perfección geométrica de los cuerpos celestes e incluso la armonía en sentido musical, “la música de las esferas”. Pocas ideas han seducido tanto a la ciencia y el arte.  Sólo el desarrollo de la astronomía moderna, gracias a la introducción del telescopio, consiguió romper la fascinación por el círculo y dotar al Universo de su verdadera forma y lugar.

Cosmovisiones ofrece a los visitantes la posibilidad de explorar la evolución de nuestra concepción del Universo siguiendo los pasos de los astrónomos del pasado. A través de las representaciones artísticas que han llegado hasta nuestros días en libros y manuscritos, la muestra realiza un repaso histórico por las diversas cosmogonías, desde las primeras civilizaciones, pasando por la astronomía medieval y su aceptación del sistema geocéntrico de Ptolomeo, hasta la revolución científica moderna iniciada con el modelo heliocéntrico de Copérnico y completada por Galileo, Kepler y Newton.

En este recorrido histórico, la exposición también ha querido dejar constancia de una de las principales aplicaciones de la astronomía, especialmente durante los siglos XV y XVI, que permitió el desarrollo del comercio y el descubrimiento de nuevos mundos: la navegación. Finalmente, la última parte de la muestra está dedicada a la astronomía actual y en cómo vemos hoy el Universo gracia a los modernos telescopios, destacando entre ellos la contribución presente y futura del Gran Telescopio CANARIAS.

Más información: Inauguración de la exposición “COSMOVISIONES”

Investigador principal
MARIA CARMEN PUERTO VARELA
Gestor del proyecto

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.
Documentos relacionados
Instalaciones relacionadas
El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado a unos 2.400 metros de altitud en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.
GTC
Gran Telescopio CANARIAS
Telescopio
Imagen
Espectrógrafo
Polarímetro
Nocturno
Ø 1040.00 cm
Estado