Anécdotas astronáuticas: Gagarin en órbita

El cosmonauta Yuri Gagarin. Fuente: http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2011/03/Yuri_Gagarin5
Autor/es
Oswaldo González Sánchez

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar nuestro planeta, dando una breve vuelta de 108 minutos en la que su nave –la Vostok 1- estuvo siempre bajo control terrestre.

Todavía hoy no sé si yo soy el “primer hombre” o el “último perro” en volar al espacio. (YURI GAGARIN)

El cosmonauta sólo tenía que hablar por radio y probar un poco de comida con el objetivo de conocer cómo se comportaría el organismo en estado de ingravidez. En ese periplo espacial, que partió del cosmódromo de Baikonur (actual Kazajistán), atravesó el Océano Pacífico, el Estrecho de Magallanes y el sur del Océano Atlántico.

Al llegar a la altura de la costa de Angola, se encendieron los cohetes para el frenado y el comienzo de la reentrada. Cuando la nave tenía una altitud de 7.000 metros, se disparó el asiento eyectable y Gagarin cayó lentamente en paracaídas. Esto se mantuvo en el más estricto secreto durante décadas, pues las normas de la Federación Aeronáutica Internacional vigentes en aquella época especificaban que, para certificar un vuelo espacial, el piloto de una nave tenía que despegar y aterrizar con ella.

La guerra fría favoreció el impulso de la conquista del espacio. En los más de 50 años desde que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin saliera al espacio, más de 500 personas de 37 nacionalidades distintas han seguido sus pasos. En un futuro no muy lejano, realizar un viaje espacial estará al alcance de muchos y se convertirá en algo tan cotidiano como viajar en avión.

OSWALDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, por la Universidad de La Laguna. Ha pertenecido a varias agrupaciones astronómicas: ILIADA, SABADELL, AAT, AAGC y GOAT, realizando observaciones astronómicas en muy diversos campos. Desde hace seis años colabora en la sesión de Astronomía del programa radiofónico de divulgación científica “Galaxias y Centellas”. Ha trabajado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, casi desde sus orígenes, como técnico del Planetario del mismo. Actualmente es el responsable del departamento de Didáctica de este museo. Mediante los artículos publicados en la sección “Cosmocrónicas” para la web de Museos de Tenerife explica a la sociedad, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y de actualidad.