Agosto 2016

• Esta imagen es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2014. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre la 1h-4h UT del 13 de agosto 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Perseidas. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior,
    Perseidas 2016

La Tierra, pendiente de Júpiter En el calendario de lluvias de estrellas, las Perseidas ocupan un lugar destacado. Son tan conocidas que en los anales chinos -36 d.C.- ya encontramos referencias. Tienen un amplio “currículum” meteórico. Lágrimas de San Lorenzo (10 de agosto) comenzó a utilizarse, en memoria del diácono martirizado, mucho después, en la Europa medieval. Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol

Miquel
    Serra Ricart