Mayo 2020

• Taxistas palmeros: Lionel, Carlos y Leo
    CARLOS PÉREZ: “El servicio al Observatorio es una prioridad para nosotros”

Carlos es hijo de Lionel Pérez quien, durante 25 años, fue el taxista habitual de muchos astrónomos que subían al Observatorio del Roque de los Muchachos. Aunque Lionel falleció en 2011, Carlos y su hermano Leo han tomado su relevo. El servicio al Observatorio sigue siendo una prioridad para ellos. Por Iván Jiménez

Iván
    Jiménez Montalvo
  • Detail of the fragments of the comet C/2019 Y4 (ATLAS)
    The comet C/2019 Y4 (ATLAS)

Translated by John Beckman. On December 28th one of the telescopes of the ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System) program, situated in Hawaii, discovered the comet C/2019 Y4 (ATLAS). It was a faint, diffuse comet, of magnitude 19 which at first did not stand out among the fifty or so objects of its class which are discovered per year. Comets are small bodies a few kilometres in diameter , which surround the Solar System in their millions, in a thick sphere between 10,000 and 50,000 astronomical units* (AU) from the Sun: the Oort Cloud. The comets are the bits left over from the

José J. Chambó Bris (Cometografía)
    Miquel
    Serra Ricart
  • Fragmentos cometa C/2019 Y4 (ATLAS)
    El cometa C/2019 Y4 (ATLAS) se desintegra

El 28 de diciembre de 2019 uno de los telescopios del programa ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System), situado en Hawái, descubrió el cometa C/2019 Y4 (ATLAS). Un débil y difuso cometa de magnitud 19, que en principio, no destacaba dentro del medio centenar de objetos de su clase que son descubiertos anualmente. Cometas, pequeños cuerpos con un tamaño del orden de pocos kilómetros de diámetro, que por millones envuelven el Sistema Solar en una ancha esfera situada entre 10.000 y 50.000 unidades astronómicas* (UA) del Sol: la Nube de Oort. Los cometas son los bloques residuales

José J. Chambó Bris (Cometografía)
    Miquel
    Serra Ricart