Anécdotas astronáuticas: Laika, la heroína del espacio

La perra Laika dentro del Sputnik 2. Foto: Agencia de noticias TASS/Agencia Espacial Rusa. Fuente: http://www.spacetoday.org/Astronauts/Animals/Dogs.html
Oswaldo González Sánchez

Sin duda, Laika es uno de los nombres de animales más recordados y muchas canciones se han escrito sobre esta heroína rusa de tan sólo 6 kg de peso, el primer ser vivo en abandonar nuestro planeta desde que la vida se originó en él hace casi 4.000 millones de años. Tras Laika, la Unión Soviética envió doce perros más al espacio, de los cuales cinco de ellos regresaron con vida a la Tierra.

Un mes después del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik I, la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo en ir al espacio el 3 de noviembre de 1957 a bordo del Sputnik 2. Este satélite no estaba preparado para regresar a la Tierra, dándose por hecho que Laika no sobreviviría al viaje. La nave fue provista de comida en forma de gelatina para un vuelo de siete días. Sin embargo, en octubre de 2002, los científicos rusos revelaron que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del lanzamiento por el estrés y por los 40ºC alcanzados en el interior de la cápsula al fallar el sistema de control térmico.

El Sputnik 2 orbitó la Tierra durante 163 días, al cabo de los cuales reentró en la atmósfera y explotó al contacto con ella. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que un organismo puede soportar las condiciones de microgravedad y que era viable la participación humana en los vuelos espaciales futuros.

OSWALDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, por la Universidad de La Laguna. Ha pertenecido a varias agrupaciones astronómicas: ILIADA, SABADELL, AAT, AAGC y GOAT, realizando observaciones astronómicas en muy diversos campos. Desde hace seis años colabora en la sesión de Astronomía del programa radiofónico de divulgación científica “Galaxias y Centellas”. Ha trabajado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, casi desde sus orígenes, como técnico del Planetario del mismo. Actualmente es el responsable del departamento de Didáctica de este museo. Mediante los artículos publicados en la sección “Cosmocrónicas” para la web de Museos de Tenerife explica a la sociedad, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y de actualidad.