El fin del mundo puede esperar

Fotograma de la secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del día 26 de Enero de 2015 (3:00 – 3:08 UT), tomadas desde el telescopio TAD (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias). Secuencia completa en: http://youtu.be/
Miquel
Serra Ricart

Hoy, lunes 26 de enero, el asteroide 2004 BL86, un NEA (Near Earth Asteroid, Asteroide cercano a la Tierra) de gran tamaño (su diámetro se estima -a partir de su brillo- entre 420 m y 940 m) y descubierto por el proyecto estadounidense LINEAR, pasará cerca de la Tierra, exactamente a una distancia de 1,2 millones de kilómetros (aproximadamente 3 veces la distancia Tierra-Luna, de ahora en adelante dTL). La máxima aproximación se producirá a las 16:19 UT por lo que el mejor momento para su observación, desde territorio español, será la noche del 26 al 27 de enero.

Y otra vez -suele suceder cada vez que un asteroide nos visita- volvemos a leer en medios de comunicación titulares del tipo:

“…, se trata de la roca espacial de este tamaño que más se acerca a nuestro planeta desde que se tiene constancia. El asteroide ha sido bautizado como 2004 BL86 y pasará a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna. Será un acontecimiento único que no volverá a repetirse al menos en 200 años.”

De la anterior afirmación solo es cierto que será un gran acontecimiento, sobre todo desde el punto de vista astronómico, pues nos permitirá caracterizar a 2004 BL86.

1) NO es “la roca espacial de este tamaño que más se acerca a nuestro planeta desde que se tiene constancia” ¡Ni muchísimo menos!

La agencia espacial estadounidense NASA, desde el proyecto NEO, nos informa de todas las aproximaciones (con distancia menor que 5 veces la dTL) de asteroides de tamaño similar o mayor que 2004 BL86 que han ocurrido entre 1900 y 2200 (ver tabla). Podemos contar hasta un total de 252. De hecho, en el año 1981 (18 de mayo) el asteroide 2003 Q0104, con un diámetro mayor de 1 km, pasó a tan solo 2,8 veces la dTL. También podemos nombrar al asteroide 2009FD, descubierto por el proyecto español de La Sagra (Observatorio Astronómico de Mallorca-OAM) y que con un tamaño de 400 m pasó en el año 2009 a una distancia de la Tierra de tan solo 2 veces la dTL. Por el momento, 2009FD es el NEA con mayor probabilidad de impacto con la Tierra (posible impacto en el año 2185).

2) TAMPOCO es “un acontecimiento único que no volverá a repetirse al menos en 200 años”.

Volviendo a la tabla anterior, en el año 2027 (7 de agosto) el asteroide 1999 AN10, que tiene un tamaño de alrededor de 1 km, pasará a una vez la dTL.

Por otro lado, no debemos olvidar que no conocemos la totalidad de NEAs entre 500 m y 1 km. Por tanto, mañana mismo podemos descubrir un nuevo asteroide con una aproximación a la Tierra similar a 2004 BL86.

Es importante divulgar ciencia, pero es más importante hacerlo con rigor. Es bueno informar de cada una de las aproximaciones de asteroides (y cometas) a nuestro planeta, pero siempre contando la verdadera dimensión del evento.

A pesar de que la aproximación de hoy lunes del asteroide 2004 BL86 no entraña ninguna amenaza para la Tierra, es muy importante catalogar y controlar todos los NEOs. Hasta el momento conocemos la totalidad de NEOs con tamaños de hasta un kilómetro (diámetro). Por debajo del kilómetro, la muestra de NEOs no es completa. Pero lo más preocupante es que desconocemos la mayor parte de asteroides con tamaños de entre 50 y 100 m (tipo Tunguska), con capacidad de destruir una pequeña población en caso de impacto directo.

Vídeo 1: secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del día 26 de Enero de 2015 (3:00 – 3:08 UT), tomadas desde el telescopio TAD (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias): http://youtu.be/4ib4uQ6oo-E