Ayer fue la noche más larga… Y la más corta

Puesta de Sol desde el Observatorio del Teide. Crédito: Irene Mollá Segura/IAC

El segundo solsticio del año marcaba ayer el inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte del planeta, donde se vivió la noche más larga de 2020. Ahora, los días se irán alargando en esta mitad del globo hasta la llegada de junio, con el primer solsticio de 2021.

Pero la noche más larga coincide también con la más corta. Y es que, de manera inversa, el hemisferio sur daba ayer la bienvenida a la temporada estival. Ahora se verá cómo sus días se acortan en favor de sus noches... Exacto: hasta el 21 de junio de 2021.

Todo esto ocurre debido a la  inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe su órbita alrededor del Sol. Ayer, en el hemisferio sur, el Sol hizo su recorrido aparente más largo en el cielo, alcanzando su mayor altura, mientras que en el hemisferio norte, nuestra estrella tuvo el recorrido más corto.

En efecto, las estaciones no dependen de la mayor o menor distancia de la Tierra con respecto al Sol, sino de la inclinación del eje terrestre. Por este motivo, están invertidas en ambos hemisferios y, mientras que uno recibía ayer al verano, el otro dijo ‘hola’ al invierno.