Un colegio de La Palma cumple con éxito su primera misión a la Luna (desde casa)

Manualidades realizadas por el alumnado del CEIP Santo Domingo de Villa de Garafía para el proyecto "De Garafía a la Luna".
Fecha de publicación

El proyecto educativo “De Garafía a la Luna”, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el CEIP Santo Domingo de la Villa de Garafía (La Palma), ha permitido al alumnado del centro realizar sus propias investigaciones sobre la Luna a través de diferentes actividades organizadas durante el confinamiento provocado por la COVID-19. Aunque el programa se desarrolló en su mayor parte de forma telemática, concluyó con un encuentro presencial en la Casa de la Cultura del municipio que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Garafía.

El pasado viernes concluyeron las actividades del proyecto educativo “De Garafía a la Luna”, una colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el CEIP Santo Domingo de Garafía que surgió de las necesidades derivadas por la pandemia de la COVID-19 de motivar al alumnado del centro para que siguieran aprendiendo desde sus casas. Durante cuatro semanas, los niños y niñas de infantil y primaria han podido disfrutar de un programa de actividades, organizado semanalmente y adaptado a cada grupo de edad, que ha girado en torno a la temática de la Luna.

Ficha
Ficha utilizada en el proyecto para seguir las fases de la Luna. Diseño: Inés Bonet (IAC)

El objetivo del proyecto ha sido introducir el método científico en los estudiantes mediante la observación, experimentación y el planteamiento de modelos. Las actividades se han desarrollado de forma telemática y han abordado conocimientos teóricos y prácticos. Usando diferentes herramientas, como observaciones virtuales con telescopios, talleres, videoconferencias, encuentros online con un astrónomo y videotutoriales, el alumnado del centro ha aprendido conceptos como las fases de la Luna, el tamaño aparente de nuestro satélite, la distancia entre la Tierra y la Luna, los procesos de formación de cráteres lunares, los eclipses o la luz cenicienta.

El IAC ha diseñado y proporcionado varios recursos didácticos, como fichas de seguimiento de las fases de la Luna y carteles informativos sobre nuestro satélite, para su uso con el alumnado. También se ha ofrecido asesoría científica y técnica a través de reuniones organizativas semanales y se han promocionado actividades adicionales, como la observación de los planetas Venus y Mercurio, el tránsito de la ISS sobre el Sol, el paso de los satélites Starlink 7 o el tránsito de Venus tras la Luna. Además, se obtuvieron imágenes diarias de la Luna, se produjeron tres videotutoriales de apoyo al profesorado y se realizaron dos videoconferencias de “pregunta a un astrónomo” y una observación en directo de la Luna desde el Observatorio del Teide.

Charla-Taller
Charla-Taller impartida por Alfred Rosenberg (IAC) en la Casa de la Cultura de Garafía. Crédito: Kike Navarro

El IAC también hizo entrega de un paquete de material de papelería al inicio del proyecto que se repartió en lotes para cada uno de los alumnos, distribuyó pegatinas y pins del logo de la institución y gafas con filtro para eclipses, y dejó en préstamo, para todo el próximo curso escolar, un telescopio de fácil instalación y con una óptica muy adecuada para la observación de la Luna y los planetas.

Fiesta de despedida

Como cierre del proyecto y despedida del curso escolar, el pasado 26 de junio tuvo lugar un encuentro presencial en la Casa de la Cultura de la Villa de Garafía, espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio quien, además, colaboró repartiendo una merienda a los niños y niñas presentes. Acudieron al evento, el alcalde Yeray Rodríguez y las concejalas Vanesa Pérez, del área de Desarrollo, Empleo, Turismo, Juventud y Educación, y Glemis Rodríguez, del área de Servicios Sociales, Cultura y Fiestas, así como el profesorado al completo del CEIP Santo Domingo.

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Taller lúdico sobre formación de cráteres lunares a través del lanzamiento de globos de agua. Crédito: Kike Navarro

La actividad, que estuvo coordinada por el astrofísico y divulgador del IAC Alfred Rosenberg, comenzó con una charla de resumen del proyecto y otra divulgativa sobre la Luna, seguido de una serie de talleres lúdicos en los que el alumnado aprendió cómo son los procesos de formación de cráteres en la Luna a través del lanzamiento de globos de agua de diferentes tamaños en la plaza exterior del recinto y, de forma más precisa, provocando pequeños impactos en recipientes con harina y cacao.

También se recrearon, con la ayuda de los niños y niñas presentes y utilizando objetos cotidianos, varios modelos para mostrar el tamaño y las distancia, uno del sistema Tierra-Luna a escala 1:50.000.000 y otro del Sistema Solar a escala 1:15.000.000.000, así como una observación con gafas para eclipses en la que se comparó el tamaño aparente del Sol con el de nuestro satélite natural. Posteriormente, los niños y las niñas del centro presentaron las manualidades realizadas al resto de compañeros de clase y familiares. La actividad concluyó con una observación de la Luna en la que se estrenó el nuevo telescopio cedido por el IAC.

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Observación de la Luna con el telescopio cedido por el IAC. Crédito: Kike Navarro

La concejala Vanesa Pérez valora “muy positivamente este proyecto en el que los niños y niñas han sentido una relación directa con el IAC, lo cual se considera muy importante en la Villa de Garafía”. Agradece también la implicación tanto del CEIP Santo Domingo como del IAC en esta actividad, “que además de enseñar nuevos conceptos al alumnado, ha conseguido hacer más amena la formación online para las familias y ha vuelto a reunir, bajo todas las medidas sanitarias establecidas, a los más pequeños en una tarde llena de emoción por los reencuentros y muy divertida”.

Por su parte, Beatriz Vellido, directora del CEIP Santo Domingo destaca “el despliegue de recursos y personal que el IAC ha puesto al alcance de nuestro alumnado en estos duros y difíciles meses de confinamiento; un trabajo que además de divertirnos y aprender nos ha transmitido la pasión que sienten por la temática tratada” y subraya que este proyecto “ha supuesto un incremento en la motivación de toda la comunidad educativa del centro consiguiendo así culminar el presente curso escolar con inquietud e implicación”.

 

Poster
Póster entregado a todos los participantes del proyecto. Diseño: Inés Bonet