MICRORRELATOS CÓSMICOS: IES EL DOCTORAL

Marte y las Pléyades. Crédito: Daniel López / IAC

Los siguientes relatos han sido escritos por el alumnado de 4ºESO del IES El Doctoral, en Gran Canaria, para la asignatura "Cultura Científica" impartida por Ana Isabel Sáa Muñoz, docente del departamento de Biología y Geología del centro.

MI MEJOR NOCHE

Como amante del Universo, una noche de lluvia de estrellas fugaces, me fui al campo con mi furgoneta. Me encontraba en el techo. La noche ya estaba avanzada y empecé a imaginar cómo mi cuerpo flotaba y salía de nuestro planeta.

La respiración no era un problema. Estaba completamente embelesada con los maravillosos colores que desprendía la radiación cósmica. Me fui moviendo hasta los gigantescos anillos de Saturno en los que me apoyé durante unos segundos. Seguí investigando hasta llegar al centro de la galaxia donde se encontraba un agujero negro que me absorbió y devolvió a la realidad.

Ainara Aranzamendi Ramírez

---------------------------------------------------------------------

PROMETEO II

Prometeo II es la primera misión que cuenta con los intrépidos astronautas llamados Kenny Braun y Sasha Ackerman. Estos dos arriesgados ingleses se ofrecieron voluntarios a la misión al enterarse de que estaban probando una nueva tecnología que permite que el ser humano sobreviva en el gran rojo.

Esta tecnología permite crear una atmósfera artificial muy similar a la de la Tierra en un diámetro de 100 km a la redonda.

La misión será dirigida en tierra por Kruger Jëager, el famosísimo comandante aeroespacial de la AIE, y estará patrocinada por el multimillonario Steve Gates que aportará una suma total de 200 millones de dólares.

Ivan Rolón Barraza

----------------------------------------------------------------------------

CAN MAYOR

Hace muchos años, en un archipiélago, había un perro temido entre los campesinos por ser grande y parecer fiero. Pero él era un perro de gran corazón. En una noche poco iluminada le rezó a la Luna aullando:

—¿Que podría hacer yo para ayudar a estas humildes personas?

El perro mágicamente voló hacia el cielo estrellado y se convirtió en una constelación, el Can Mayor, que sirvió de guía en las noches más oscuras. Todo gracias a un perro de gran corazón. La gente agradeció su aportación y el perro pasó sus siguientes días siendo el más feliz.

Ismael Horvath Quiroga

ARAIS

Los habitantes del planeta Tierra piensan que no existe vida en el resto del Universo. Sin embargo, están muy equivocados. En un pequeño planeta que se encuentra a 1000 años luz de la Tierra, habitan unos seres fantásticos llamados "Aravis".

Estos individuos, con apariencia humana pero de tamaño miniatura, habitaban en nuestro planeta hace 40 000 años, antes de que la existencia del ser humano los obligara a huir del que fue su hogar durante unos 200 millones de años. Ahora viven en Arais, escondidos y en alerta por si algún día otro "terrero", como les llaman ellos, aparece por ahí.

Elia Jimenez Kopietz

LAS HERMANAS CÓSMICAS

Existieron dos hermanas que se necesitaban entre sí para poder brillar. Un día convencieron a la mayor de que su luz era superior, que podía brillar sola, y dejó a su hermana de lado. Poco a poco se fueron apagando; cada una precisaba la compañía de la otra.

Gracias a su padre se dieron cuenta del error que era estar separadas. Al percatarse de esto las hermanas quisieron dejar un mensaje para que no volviera a pasar y grabaron en el cielo sus nombres: Luna y Estrella.

Arianna Jiménez Marrero

EL UNIVERSO, UN MUNDO MÁGICO

Cuando era pequeña siempre soñaba con visitar ese lugar tan hermoso lleno de estrellas, galaxias y planetas. Y sí, lo logré. Viajé en una nave inigualable por todo el Espacio y era como me lo imaginaba, un lugar magnífico y tranquilo. Aprendí cosas de él que solo los que van pueden saber. ¡Es tan grande! Pero, a la vez, te transmite una felicidad enorme con solo mirarlo. Es por todo lo que aprendí y a mi experiencia que he llegado a creer que puede existir vida en otro planeta.

Alexandra Día Arroyo

SUEÑOS CÓSMICOS

Sentado bajo el hermoso manto que es el cielo, mirando las miles de estrellas que se proyectan en él, imagino miles de aventuras entre los astros. Millones y millones de constelaciones, planetas, nebulosas, que se esconden entre la hermosa y fría infinidad del Universo esperando ser vistas y exploradas, algo que, hoy en día, todavía no es posible.

Rosario Mayor Lago

PERRO GALÁCTICO

Todos sabemos que el Universo es increíble y hermoso, a la vista del ser humano. ¿Pero qué pasaría si un perro con sus ojos viera lo bello que es el Espacio? Lo primero sería fabricarle un traje especial y que pudiera abrir el casco por sí solo, ya que los perros son inteligentes. Claramente tendría que viajar con personas porque no puede hacerlo como los humanos. Por supuesto, tendrá miedo en su primer viaje ya que es algo nuevo y diferente. Esto también podría hacerse con otros animales para saber cómo se sienten. ¡Sería fascinante!

Kilian Pérez Barbosa

MI MÁQUINA DEL TIEMPO ESPACIAL

Tenía todo pensado: emoción, grandes expectativas y mi máquina del tiempo espacial. Hacía mucho que quería viajar por lo que para muchos es desconocido, incluido yo mismo. Quería conocer galaxias, planetas, estrellas. La noche era radiante y cientos de estrellas iluminaban mi vista. La Vía Láctea trazaba un camino estelar que alumbraba todos mis sueños. Viajaría a través del tiempo y el espacio en cuestión de segundos. Así que, sin pensarlo, encendí “mi máquina de los deseos” y viajé hacia el hermoso, oscuro e infinito espacio.

Marcos Pedre Quintana

MATERIA OSCURA

¿Quién, como la materia oscura, abraza por doquier todo lo que rodea con su oscuridad imperceptible y sostiene todo lo que se puede ver? Es irónico que algo tan inmenso sea, a su vez, algo tan silencioso. Abarca prácticamente el 90 % de todo el Universo y es lo que sostiene a estrellas y galaxias. Todo lo que no es materia convencional es materia que se expande en silencio hasta los confines jamás descubiertos por el ser humano, recorriendo lugares que solo se pueden imaginar. Esa es la materia oscura.

Jose Antonio González Almirón

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EL BIG BANG

¿Por qué el Big Bang es la teoría más aceptada? El Big Bang es la gran explosión en la que se creó el Universo, que es donde se formó la materia, el tiempo y el espacio. Existen varias razones por las que se cree que el Cosmos se originó por este gran estallido. La primera razón es porque el Universo se sigue expandiendo y las temperaturas solo son aceptadas como el resultado de una explosión. La segunda razón es por la cronología del Big Bang que describe los eventos que están por ocurrir.

Izaskum Rodríguez Rodríguez

“Microrrelatos cósmicos” es una nueva categoría dentro de nuestro blog “C/ Vía Láctea, S/N”. Os invitamos a colaborar en esta sección enviándonos vuestros textos a prensa [at] iac.es (prensa[at]iac[dot]es). En principio, no deberán superar las 100 palabras (sin contar el título), tendrán una temática afín a la Astronomía e irán acompañados de una propuesta de imagen sin problemas de copyright y con sus créditos correspondientes. Publicaremos los mejores microrrelatos tras ser evaluados por periodistas y divulgadores del IAC.